La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), el mayor sindicato de los trabajadores del sector público en Argentina, concretará este lunes cuándo se dará un nuevo paro nacional en el país para manifestarse contra las últimas medidas económicas del presidente de Argentina, Javier Milei.
En una entrevista radiofónica este lunes, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, ha explicado que aprovecharán esta jornada para reunir a los órganos de dirección del sindicato y cerrar una fecha para definir esta medida de fuerza en la semana del 11 de marzo.
Para Aguiar, el paro es la única forma de responder a un Gobierno que pretende implantar un modelo de país en el que no caben «los trabajadores ni los jubilados con sueldos dignos», por lo que van a aprovechar este derecho constitucional para la huelga y la movilización.
«El Gobierno tiene que entender que se pueden mejorar las cuentas sin destrozar la gente. El problema de Argentina nunca fueron los pobres. En cuestión de semanas, el nuevo gobierno hizo caer en la pobreza a más de un 15% de las trabajadoras y los trabajadores estatales en todo el país», ha denunciado el responsable sindical.
En las últimas horas se ha conocido que Milei cerrará la agencia estatal de noticias Télam, lo que ha alarmado a los sindicatos del sector público. «Repudiamos todo el discurso del presidente que una vez más denostó el Estado y volvió a atacar al sindicalismo», ha expresado Aguiar con dureza.
Desde hace varias semanas, a medida que avanzan los planes económicos del presidente Milei, varios sindicatos han expresado su voluntad a la hora de convocar un nuevo paro nacional. Este sería el segundo al que se enfrenta el Gobierno de Argentina desde su asunción en diciembre, tras la cita del pasado 24 de enero.
Por su parte, el Ejecutivo ha cargado duramente contra este tipo de medidas de fuerza que se han dado con asiduidad en las últimas semanas, con paros en el transporte aéreo o ferroviario y entre el personal docente o sanitario.