La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha avanzado que su departamento y el de Economía están ya ultimando el nuevo Consejo Nacional de Productividad que PSOE y Sumar se comprometieron a desarrollar en su acuerdo de Gobierno para hacer más eficiente el tejido productivo.
«En estos días lo haremos público con el Ministerio de Economía», ha dicho Yolanda Díaz este lunes durante una reunión del grupo parlamentario de Sumar en el Congreso y donde ha agradecido al equipo económico del partido que ha negociado con los socialistas este nuevo organismo.
Según explicaron PSOE y Sumar en su acuerdo de Gobierno, el Consejo sería similar al que tienen varios países europeos y tendría por objeto monitorizar y establecer recomendaciones de actuación por los objetivos que previamente se establezcan.
LA PRODUCTIVIDAD ESPAÑOLA, PEOR QUE LA EUROPEA
A juicio de la líder de la formación plurinacional, este Consejo, que nace de una recomendación europea en 2016, es necesario, porque si los datos de productividad «son malos en general en Europa», en España son «mucho peores».
De hecho, la vicepresidenta ha advertido de que el país tiene un diferencial negativo en términos de productividad con Europa, lo que hace al mercado español peor, con menos riqueza y un crecimiento desigual. «Esto es justamente lo que tenemos que corregir con este Consejo, que de verdad nos costó mucho en la negociación y que por fin va a salir a la luz», ha apostillado.
También ha relacionado Díaz los datos productividad con los de salarios. Ha recordado que desde 1995 la productivdad en España creció por encima del 15%, mientras que los sueldos lo hicieron al 1,2%. «Alguien aquí se está forrando», ha advertido Yolanda Díaz, que ha urgido a «corregir el problema».