Santander es el primer banco en España en lanzar un nuevo servicio que permite a sus clientes operar sin tocar el cajero automático, directamente desde el teléfono, sin necesidad de tarjeta ni de PIN y utilizando la biometría, según ha informado a través de un comunicado.
El banco explica que el servicio ‘Opera en el cajero con tu móvil’ habilita la posibilidad de configurar operaciones directamente en la web o en la ‘app’ del banco, para después ejecutarlas en un cajero automático, sin necesidad de tarjeta, ni de PIN, sino firmando con Santander Key, una solución omnicanal del banco, que permite confirmar cualquier operación o compra con la huella digital o el reconocimiento facial y que los clientes pueden usar para sus Bizum, transferencias y compras online.
Se trata de una nueva alternativa que se une a la que ya ofrecía el banco de utilizar el cajero sin tarjeta física, con la opción ‘contactless’, que permite usar la tarjeta enrolada en el móvil y utilizarlo en el cajero empleando el PIN de la tarjeta.
En la primera etapa de la puesta en marcha, el servicio permite la retirada de efectivo en cajero, que representa el 75% del total de operaciones que se efectúan a través de ese canal. En los próximos trimestres, se habilitará el resto de las funciones, para que toda la operativa del cajero se pueda realizar con el teléfono.
Así, con este servicio, el cliente puede sacar dinero, con un límite diario de 1.000 euros, de cualquiera de sus cuentas. En la web o en la ‘app’ se pueden configurar hasta tres operaciones que se quedan guardadas para ser reutilizadas todas las veces que se necesiten, hasta que se eliminen o modifiquen.
Una vez configurada la operación a realizar, el cliente sólo tiene que acceder a un cajero y, desde la aplicación, pulsar en la operación seleccionada y apuntar con la cámara del móvil al código QR que aparece en la parte superior de la pantalla a la derecha. En el móvil aparece entonces una pantalla que pide confirmar la operación con Santander Key y, una vez que el cliente haya completado la firma biométrica, el cajero entrega el importe solicitado en la operación.
«La operativa es más ágil y rápida frente al uso tradicional del cajero con la tarjeta y, sobre todo, elimina una de las causas más frecuentes de denegación de operaciones en el cajero, la introducción de un PIN equivocado», señala el banco.
Otra de las causas más frecuentes de denegación de operaciones, según Santander, es que el saldo es insuficiente para cubrir el importe deseado, algo que también se evitaría con la nueva operativa, ya que el cliente ve el saldo disponible en la ‘app’ al momento de seleccionar la operación. «El cliente no necesita ni tocar el cajero automático», añade, que informa que actualmente cuenta con una red de 4.700 cajeros por toda España.