La secretaria confederal de Acción Sindical y Empleo de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha destacado los buenos datos del empleo en febrero, «que ponen de relieve que la economía española no está en proceso de desaceleración», por lo que considera que el Gobierno tiene que apostar por el pleno empleo en esta legislatura, con un modelo económico que reduzca la estacionalidad y la temporalidad.
«En CCOO consideramos que el pleno empleo es posible, y para ello es necesario apostar por un modelo económico que reduzca la estacionalidad y la temporalidad y con ello generar una estabilidad aún mayor en el empleo», ha remarcado Vicente en un comunicado difundido por el sindicato.
La bajada del paro en 7.452 personas y la subida de la afiliación en 103.621 trabajadores en febrero refleja, según CCOO, el éxito de la reforma laboral acordada en 2021 y la gestión económica y laboral que está permitiendo la creación de más y mejor empleo.
Según CCOO, es el momento de abrir espacios de diálogo social para abordar cómo reforzar la estructura productiva mediante una política industrial verde y sostenible que impulse la transformación y la modernización de los sectores económicos, aprovechando las posibilidades que ofrecen la ciencia y la tecnología y la palanca que brinda el despliegue de los fondos europeos.
«Debemos reducir la jornada laboral como una medida de reparto de la productividad, de mejora de la conciliación corresponsable y de reparto del empleo», ha insistido.
Asimismo, desde CCOO consideran que se deben extender las políticas activas de empleo, para garantizar la formación a lo largo de toda la vida laboral de todos los colectivos, de forma que ésta se adapte a las necesidades que requieren los cambios cada vez más rápidos que se producen en el mercado de trabajo.