Los fondos de inversión han aumentado en febrero su patrimonio en 4.015 millones de euros, lo que supone un ascenso del 1,1% respecto al cierre de enero, hasta situarse en un nuevo récord total de 356.200 millones, según los datos preliminares de Inverco publicados este viernes.
En concreto, los fondos de inversión han encadenado en febrero su cuarto mes de alzas patrimoniales, tras tres meses previos de ajustes en sus valoraciones, que suponen un incremento aproximado del volumen de unos 24.000 millones desde el cierre de octubre.
En estos dos primeros meses de 2024, los fondos de inversión han registrado alzas patrimoniales por valor de 8.300 millones de euros, un 2,4% más respecto al cierre de 2023.
La patronal del sector ha explicado que en el segundo mes de 2024 los mercados financieros volvieron a aportar rentabilidades positivas, especialmente por la «mayor intensidad en los mercados bursátiles con exposición internacional».
En ese sentido, Inverco ha especificado que el incremento en el volumen de activos tuvo su origen en un 40% por los nuevos flujos de entrada, mientras que el 60% restante se debió a las revalorizaciones de cartera por efecto mercado.
De manera más concreta, la entidad ha apuntado que febrero ha destacado por reflejar un incremento patrimonial en la mayoría de las categorías de inversión, en tanto que ha destacado la categoría de los fondos de renta variable internacional con las mayores alzas en su patrimonio (2.000 millones de euros, equivalente a un avance del 3,8%) debido principalmente a las revalorizaciones de cartera por efecto mercado, lo que le permite situar su monto total en 54.800 millones.
De su lado, la categoría de fondos de renta fija, que atesora el mayor volumen patrimonial (121.400 millones de euros, prácticamente la tercera parte del patrimonio total de los fondos de inversión), ha registrado en febrero alzas patrimoniales por importe de 1.100 millones gracias a los nuevos flujos de entrada, ya que «las rentabilidades han variado en función del horizonte de sus bonos de referencia».
También ha destacado el desempeño de los fondos monetarios, que han registrado la segunda mayor alza en términos absolutos, con 1.300 millones de euros, y la primera en términos porcentuales, con un alza del 11,4%, hasta situar el patrimonio total en casi 13.000 millones gracias a los nuevos flujos registrados y las rentabilidades aportadas por sus mercados de referencia.
Adicionalmente, los fondos de rentabilidad objetivo, índice, mixtos, globales, han registrado variaciones patrimoniales mínimas en febrero, con oscilaciones porcentuales por debajo del 0,5%.
En el lado contrario, los fondos garantizados presentaron el mayor descenso patrimonial en febrero, con una caída de 520 millones de euros, debido principalmente a vencimientos y en menor medida a las rentabilidades negativas, dejando el total de su partida en 12.300 millones.
Por su parte, los fondos de renta variable nacional han destacado con una pérdida del 3%, equivalente a 86 millones, hasta situar su patrimonio total en 2.840 millones, por los ajustes de valoración en sus carteras además de los reembolsos netos registrados en febrero.
40 MESES CONSECUTIVOS CON SUSCRIPCIONES NETAS POSITIVAS
Tras el ascenso patrimonial de este mes, los fondos de inversión han vuelto a registrar captaciones netas positivas por valor de 1.700 millones de euros en febrero, y encadenan 40 meses consecutivos con suscripciones netas positivas.
Así, en el acumulado de enero y febrero de 2024, los fondos de inversión se anotan suscripciones netas por valor de 4.000 millones de euros.
En 2023, los fondos de inversión acumularon alrededor de 18.200 millones de euros de flujos positivos, lo que supuso un aumento de 1.000 millones respecto al dato que cosechó en 2022.
Los fondos de renta fija registraron, de nuevo, el mayor volumen de entradas netas en febrero con 1.685 millones de euros, seguidos por los fondos monetarios, que registraron suscripciones netas por valor de 1.300 millones.
Por su parte, los fondos globales se anotaron la mayor cifra de salidas netas con 650 millones, seguida de los fondos garantizados, con 500 millones, y los fondos de retorno absoluto, que experimentaron reembolsos netos por un importe ligeramente inferior a los 150 millones.
RENTABILIDAD MEDIA DEL 0,68% EN EL SEGUNDO MES DE 2024
Los fondos experimentaron en febrero una rentabilidad media positiva del 0,68%, en tanto que la mitad de las vocaciones ha obtenido rendimientos positivos, con la renta variable internacional a la cabeza (un 3,8%), seguida de los fondos índice (un 2,7%).
En el extremo opuesto, los fondos de renta variable nacional han cerrado el segundo mes del año con un rendimiento negativo del 0,5%, en tanto que los fondos de renta fija se anotaron un descenso del 0,42% en sus rendimientos.
La patronal del sector ha contextualizado que aquellas categorías con mayor componente de acciones en sus carteras con exposición a mercados internacionales y aquellas de renta fija con horizonte temporal inferiores al año fueron las que obtuvieron mejores rentabilidades.
En los dos primeros meses del año, los fondos de inversión aportan una rentabilidad media positiva del 1,24%, con especial incidencia de los fondos de renta variable internacional (5,38% en el acumulado) y los fondos índice (casi un 5%).
El principal indicador del mercado español -el Ibex 35- ha destacado este febrero por desmarcarse del generalizado ‘rally’ alcista de las bolsas europeas al anotarse una caída del 0,76%; todo ello en un mes marcado por el cambio de perspectiva de los inversores respecto a la política monetaria, que ahora retrasan al ecuador del año los primeros recortes de los tipos de interés, así como por la avalancha de empresas que han presentado sus cuentas.