Economía

La CNMC analiza en segunda fase la adquisición de Clear Channel por JCDecaux por riesgos para la competencia

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) analizará en segunda fase la adquisición del control exclusivo de Clear Channel por parte de JCDecaux España por riesgos para la competencia.

El organismo considera que esta operación supone «un reforzamiento muy notable de la posición de liderazgo de JCDecaux» en el mercado de publicidad exterior, destacando la posición que adquiere en el segmento de publicidad en mobiliario urbano exterior.

En la primera fase, la investigación ha mostrado que se trata de un mercado en el cual los competidores «no tienen la capacidad suficiente para ejercer presión competitiva a la entidad resultante de la operación».

A esto se suma que la demanda puede «no tener suficiente capacidad para compensar los efectos de la operación en los precios y otras condiciones».

Asimismo, la CNMC ha explicado que en el mercado de la publicidad exterior existen elevadas barreras de entrada a la hora de obtener contratos de explotación de publicidad en espacios públicos.

Por ello, también se vería afectada la competencia entre operadores a la hora de optar a la adjudicación de contratos públicos para la explotación de soportes de publicidad exterior.

En este contexto, la CNMC ha acordado analizar en segunda fase la operación. Este paso no prejuzga las conclusiones definitivas que la CNMC pueda alcanzar esta operación de concentración entre JCDecaux y ClearChannel.

En mayo, JCDecaux SE anunciaba un acuerdo con Clear Channel para comprar sus actividades España por un total de 60 millones de euros antes de tener en cuenta tesorería y posiciones de deuda neta.

La compañía esperaba que la transacción con la filial en España tuviese lugar en 2024, una vez obtenidas las autorizaciones necesarias. Al margen de esta compra, la compañía ya anunció la adquisición de las actividades de Clear Channel en Italia.

JCDecaux declaró que estas adquisiciones mejorarían su presencia en Italia y España y permitirían responder «cada vez mejor» a las expectativas de sus clientes y de las administraciones públicas en un contexto de digitalización.

El co director general de JCDecaux, Jean-Charles Decaux, aseguró que estas dos compras se inscribían en la estrategia de crecimiento externo selectivo de la firma y que la expansión mejoraría su presencia en «territorios históricos para el grupo».