Unicaja ha convocado su junta de accionistas para el 5 de abril, donde someterá a votación el pago de un dividendo con cargo a los resultados de 2023 de 0,04 euros por título y el nombramiento de José Sevilla como consejero independiente, como paso previo para designarlo presidente, y de un nuevo consejero dominical, Víctor Covián.
Por un lado, propondrá a sus accionistas la distribución de un dividendo de 0,04 euros por título, lo que implicará un importe total de 132 millones de euros. Esto supone un ‘pay out’ del 50% con respecto a las ganancias obtenidas en 2023 por la entidad de 267 millones de euros.
Asimismo, propondrá la ratificación, o bien, el nombramiento, de José Sevilla como consejero indepdendiente durante tres años, un paso previo necesario para designarlo como presidente de la entidad, en sustitución de Manuel Azuaga, que dejará su puesto en el consejo de adminstración una vez se complete el proceso.
Unicaja también propondrá la reelección de María Luisa Arjonilla como consejera independiente por un periodo de tres años, así como la designación de Víctor Covián como consejero dominical en representación de la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias.
Covián, que fue director del departamento de asesoría jurídica procesal de Liberbank, sustituirá a Felipe Fernández, quien representaba a la fundación en Unicaja tras la fusión por absorción de Liberbank.
El banco, en la convocatoria de junta, recuerda que el número de consejeros continuará siendo de 15. Por ello, después de que se complete la designación de Sevilla como presidente y salga Azuaga, todavía habrá un ‘hueco’ en el consejo del banco.
La entidad también someterá a la votación de la junta cuestiones habituales como las cuentas y la gestión de 2023, el informe de remuneraciones de los consejeros y una reducción de capital de hasta 25,2 millones de euros.