El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha destacado hoy en Letonia «la gran capacidad técnica y experiencia de las empresas españolas» para abordar el desarrollo del Rail Baltic, un ‘megaproyecto’ ferroviario diseñado para unir los países bálticos por alta velocidad.
En este sentido, el ministro ha destacado su apoyo y compromiso con las empresas españolas que ya están trabajando en el despliegue de la red y que también están interesadas en participar en las fases finales.
«Contamos con experiencia en consultoría, construcción y desarrollo de tecnología. Una experiencia que estamos exportando más allá de nuestras fronteras nacionales y que están presentes en el proyecto Rail Baltic, por lo que espero que sigamos contando con la confianza hacia nuestras empresas para realizar los trabajos en marcha y los que se iniciarán en los próximos años», ha asegurado durante la inauguración de un foro empresarial en Riga.
Durante su encuentro con su homólogo de Letonia, Kaspars Briskens, Puente ha destacado que el papel que juega Letonia en las comunicaciones y la logística del norte de la Unión Europea y la importancia estratégica de apostar por la mejora en las conexiones de transporte y energía con el resto de la UE, más aún teniendo en cuenta el contexto geopolítico surgido tras la invasión de la Ucrania por parte de Rusia.
Tras el encuentro, el ministro ha visitado el proyecto de la estación central de Riga, el más avanzado de Rail Baltica, cuya cubierta está siendo realizada por la empresa española Lanik, con sede en San Sebastián, especialista en este tipo de estructuras.