La Asociación Española de la Industria de los Semiconductores (Aesemi) ha celebrado el anuncio del Gobierno sobre la futura creación de la Sociedad Estatal para la Transformación Tecnológica (SETT) –bautizada coloquialmente como ‘SEPI Digital’– que prevé movilizar en torno a 20.000 millones de euros procedentes del Perte Chip, los fondos NexTech y el Hub Audiovisual y que integará la Sociedad Estatal de Microelectrónica y Semiconductores (SEMyS).
No obstante, la asociación considera «fundamental» que la actuación de la SETT «refuerce y no reemplace» las actividades de SEMyS, «de manera que se conserve la independencia en actuación y en ejecución de los instrumentos e iniciativas asociadas al Perte Chip».
«Esto será fundamental para mantener la confianza de los inversores extranjeros en los procesos ya iniciados y para continuar visibilizando las necesidades de inversión y apoyo que requiere el sector de la microelectrónica y semiconductores de nuestro país», ha agregado.
A pesar de esa petición, Aesemi ha subrayado que la integración de SEMyS en la SETT supondrá un refuerzo de su actividad y servirá para dotarla de mayores recursos y capacidades para incrementar la efectividad y ejecución de las iniciativas ya consignadas al Perte Chip.
«Acogemos positivamente esta noticia, que vemos como un incremento de la apuesta del Ejecutivo actual por el impulso a las tecnologías estratégicas, como son en nuestro caso la microelectrónica y los semiconductores», ha añadido.
La organización también ha recordado que en otras ocasiones ya había manifestado la necesidad de dotar de más recursos a la actual estructura del Comisionado del Perte Chip y ha celebrado que esta petición se vaya a concretar a través de la nueva SETT.
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, anunció la creación de esta nueva empresa pública el pasado lunes, en el marco del Mobile World Congress (MWC).
La idea del Ejecutivo es tramitar de urgencia la creación de la SETT en el próximo consejo de ministros, es decir, el 5 de marzo, si bien se estima que la aprobación del real decreto que establecerá la creación de la nueva entidad tendrá lugar en «dos o tres meses».