Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos denuncia que Enesa y Agroseguro quieren incrementar los precios en el seguro de retirada y destrucción en un 15%, según informa en un comunicado.
En concreto, la organización agraria explica que, según Enesa y Agroseguro, la línea 415 de retirada y destrucción presenta un desequilibrio de un 105,5%, por lo que Agroseguro realizará una revisión de las tarifas para las distintas especies y ámbitos, con un incremento máximo de hasta el 15%, teniendo en cuenta, además, las posibles variaciones en los precios de recogida de las gestoras, que podrían incrementar aún más los precios de este seguro.
Según Unión de Uniones, esta revisión de tarifas es «especialmente crítica» para las ganaderías, aún más específicamente para las de porcino, por los altos costes del sector y venir asumiendo subidas anteriores en este seguro.
De esta forma, la organización se ha mostrado contraria a esta subida, ya que esta línea no se plantea como un seguro, sino como un servicio, por lo que cualquier incremento en el coste del mismo se aleja de ese fin.
«El sector lleva un mes echándose a la calle reclamando un cambio en la sensibilidad desde las instituciones hacia el sector agrario, y eso es igualmente aplicable a Enesa y no podemos aceptar una subida desorbitada», ha indicado.
De esta forma, Unión de Uniones reclama un estudio en profundidad que determine una redefinición de las tarifas adecuadas a la realidad y en base a esta plantear unas subvenciones, ya que, en la situación actual, pese a los incrementos en los costes del seguro, el apoyo público al mismo no ha variado.
Además, pide una revisión sobre el papel de las empresas gestoras para que mejoren su eficiencia, lo que repercutirá en un abaratamiento del coste del seguro.