Sigue en directo, desde las 09.30h, el Forbes Travel Summit 2024
Economía

El consejo de Prosegur ve favorable la OPA de Helena Revoredo al dar un «trato igualitario» a sus accionistas

El consejo de administración de Prosegur ha mostrado una opinión favorable sobre la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) parcial presentada por Gubel, sociedad controlada por la empresaria Helena Revoredo, accionista mayoritaria y presidenta de la compañía de seguridad, en la medida en que da un «trato igualitario» a sus accionistas.

Así lo ha manifestado la compañía en el informe de su consejo en relación con la OPA de Gubel sobre Prosegur publicado este jueves, considerando que la oferta les ofrece «una ventana de liquidez» a un precio que es «adecuado».

En concreto, la compañía ha explicado que, de acuerdo con el asesoramiento financiero recibido por su consejo de administración, el precio es «adecuado», desde un punto de vista financiero, para los accionistas de la compañía de seguridad –distintos de Gubel, sus afiliadas y sus partes conectadas o concertadas–.

Este informe, tal y como ha anunciado la compañía, se ha aprobado por unanimidad de los consejeros de Prosegur, «sin que ningún miembro del consejo de administración haya formulado un pronunciamiento individual distinto del adoptado de forma colegiada por el consejo y descrito en este informe».

Gubel afirma que no existen, a la fecha del folleto y bajo las circunstancias actuales, planes o intenciones para promover o proponer cambios, al tiempo que declara que la oferta supone una «excelente oportunidad de inversión, alineada con su interés y su estrategia de inversión».

Además, Gubel ha presentado a la Comisión Nacional de Valores (CNMV) la documentación acreditativa de la constitución de siete avales bancarios emitidos por Citibank Europe (29.921.974,98 euros), Banco Santander (29.921.974,98 euros), BBVA (29.921.974,98 euros), Commerzbank (14.960.987,49 euros), Deutsche Bank (14.960.987,49 euros), y Bankinter, que ha emitido dos avales por el importe agregado de 29.921.974,98 euros.

NO AFECTARÁ A LOS TRABAJADORES NI DIRECTIVOS

Gubel también ha asegurado que no tiene intención de promover o proponer cambios que puedan afectar a los puestos de trabajo del personal y directivos de Prosegur y de las sociedades de su grupo y respecto a sus condiciones de trabajo para un horizonte temporal mínimo de 12 meses.

Asimismo, la sociedad controlada por Revoredo ha manifestado que no tiene intención de realizar ninguna operación de fusión, escisión, segregación o cualquier otra reestructuración societaria similar fuera del curso ordinario de los negocios o con impacto significativo sobre la situación financiera o patrimonial de Prosegur o de las sociedades de su grupo,

También ha afirmado que no tiene planes de venta de activos, líneas de negocio o participaciones en el capital de las filiales o entidades participadas por Prosegur fuera del curso ordinario de sus negocios.

Gubel ha subrayado que no tiene «planes ni intenciones» de alterar la estructura, composición ni funcionamiento actual de los órganos de administración, dirección y control de Prosegur como consecuencia de la adquisición del máximo de 81.754.030 acciones de Prosegur, representativas del 15% de su capital social.

Tampoco tiene intención de «proponer o solicitar la designación de un mayor número de representantes de Gubel en el consejo de administración de Prosegur tras la liquidación de la oferta.

GUBEL SEGUIRÁ PROMOVIENDO EL REPARTO DE DIVIDENDOS

Gubel deberá destinar obligatoriamente a la amortización de la financiación el 75% de los dividendos que perciba de Prosegur, así como cualquier importe neto que reciba por la venta de sus activos, dado que la sociedad controlada por Revoredo se ha comprometido, bajo el contrato de financiación, a procurar en la medida legal y financieramente posible, la maximización del dividendo de la compañía de seguridad.

Asimismo, Gubel ha explicado que espera «continuar promoviendo el reparto de dividendos de Prosegur en línea con la práctica seguida en los últimos ejercicios».

Prosegur obtuvo un beneficio neto consolidado de 66 millones de euros en 2023, cifra un 1,3% superior a la del ejercicio precedente, cuando ganó 65 millones de euros, según ha informado este jueves la empresa a la CNMV.

La compañía ha reportado unas ventas de 4.310 millones de euros en 2023, lo que supone un incremento del 3,3% respecto al año anterior, «batiendo récords históricos a pesar de impacto del tipo de cambio».

El consejo de administración de Prosegur ha acordado proponer a su junta general ordinaria de accionistas la distribución de un dividendo con cargo a reservas voluntarias a razón de 0,1523 euros brutos por acción, lo que supone un dividendo total máximo de más de 83 millones de euros.