Ericsson y Telefónica Alemania comenzarán a desplegar ‘cloud’ RAN (radio access networks, por sus siglas en inglés) en la primera mitad de este año en la localidad germana de Offenbach, una iniciativa con la que ambas compañías buscan acelerar la adopción de «una red cada vez más abierta» construida sobre la arquitectura ‘cloud’ RAN de Ericsson.
«La iniciativa conjunta aprovechará los últimos avances en virtualización y tecnologías en la nube para permitir una mayor flexibilidad, una prestación de servicios más rápida y una mayor escalabilidad de la red. La virtualización es un pilar clave de la tecnología Open RAN y esencial en el camino hacia redes más abiertas y programables», ha resaltado la compañía sueca en un comunicado.
De este modo, el despliegue de ‘cloud’ RAN dará lugar a nuevos servicios y mejores experiencias de cliente para el mercado europeo y también permitrá explorar nuevos modelos de negocio e iniciativas de generación de ingresos.
El despliegue de la tecnología ‘cloud’ RAN permitirá a Telefónica Alemania introducir «rápidamente» nuevas capacidades de software y desbloqueará una serie de capacidades basadas en componentes centralizados, ha explicado la empresa.
La iniciativa conjunta también abrirá la puerta a que otros proveedores de servicios de comunicaciones aprovechen la automatización de la red y la programabilidad de la RAN para «mejorar la flexibilidad, escalabilidad y simplificación de sus redes móviles».
En este contexto, el director de Tecnología e Información de Telefónica en Alemania, Mallik Rao, ha resaltado que la operadora está construyendo su red del futuro para ofrecer a los consumidores y empresas de Alemania «la mejor experiencia» y nuevos servicios digitales.
Por su parte, el responsable de negocio de Ericsson para la región occidental de Europa, Daniel Leimbach, ha destacado que Ericsson ha asumido «el liderazgo en la industrialización de Open RAN».