World Olive Oil Exhibition (WOOE) cierra su undécima edición en Madrid y se consolida como el encuentro internacional de referencia para productores y compradores del sector olivarero, según informa la organización.
En concreto, cerca de 5.000 visitas de profesionales del aceite de oliva de más de 50 países han recorrido los diferentes stands de las más de 800 empresas representadas de España, Croacia, Jordania, Turquía, Portugal, Irán y Grecia.
Durante la cita se han ofrecido cifras de producción de las diferentes regiones oleícolas mundiales, se ha debatido sobre el precio del aceite de oliva, sobre el necesario relevo generacional en las explotaciones agrícolas y se han expuesto las propiedades de los aceites de orujo de oliva.
El analista oleícola internacional Juan Vilar, que ha participado en varias de las conferencias, ha señalado que la climatología está marcando la evolución de los precios. «El consumo ha descendido en un 47% en 2023 en España, no porque el consumidor no sea fiel, sino porque hay mucha menos oferta», ha subrayado.
Por otro lado, el oleoturismo, que comienza a despuntar como actividad de desarrollo complementaria para las almazaras, ha sido otro de los temas tratados en varias ponencias, ya que se han estudiado los casos de Oleoturjaén, distintas zonas de Italia y también de Mykonos (Grecia).
España, primer productor del mundo, ha tenido representación en World Olive Oil Exhibition (WOOE) con stands y catas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Canarias. Con una cosecha de aproximadamente 800.000 toneladas esta campaña, España sigue ocupando el puesto de primer productor mundial de aceite de oliva.
«Es la mayor feria internacional dedicada exclusivamente al sector del aceite de oliva. Así, ofrece una plataforma eficaz de negocio para los profesionales de las distintas áreas: importadores, envasadoras, compradores gourmet, restauradores, chefs y, por supuesto, almazaras y productores de todos los tamaños», ha indicado la consejera delegada de Pomona Keepers, entidad organizadora de la WOOE, Otilia Romero de Condés.