La Agencia Negociadora del Alquiler ha advertido de que el índice de referencia del Gobierno para limitar el precio del alquiler de las zonas tensionadas va a provocar la «picaresca» de algunos arrendadores por querer llegar a la escala superior de precios que establece el nuevo índice.
«Va a florecer la picaresca de algunos arrendadores por querer llegar a la escala superior de precios que establece el nuevo índice», ha advertido la Agencia Negociadora del Alquiler en un comunicado difundido este miércoles.
En concreto, la Agencia ha advertido de que en función del método empleado para elaborar el índice de referencia de precios en alquiler, con dos valores de referencia, uno mínimo y otro máximo, posiblemente algunos arrendadores intentaran por todos los medios utilizar «todas las artimañas posibles» para intentar aplicar los parámetros necesarios para llegar a los valores máximos en la escala superior, aunque no sean ciertos. Por ello, desde la Agencia Negociadora han anticipado que va aumentar la litigiosidad.
En una primera valoración sobre el índice de referencia para limitar el precio del alquiler dado a conocer esta semana por el Gobierno, la Agencia ha defendido que intervenir los precios de los alquileres no es la solución para el problema de la carestía de los mismos. En su opinión, esto va a limitar la oferta de viviendas en alquiler.
Además, la Agencia considera que se establecen parámetros para calcular precios sin haber sido visitadas las viviendas, con valoraciones a distancia que no incorporan parámetros subjetivos que pueden influir en los precios, como los de una buena orientación, un mobiliario más moderno, una mayor calidad de las reformas realizadas o una mejor distribución de los espacios de las viviendas.
También ha criticado que se prescinde de los criterios de valoración de los mayores expertos en alquileres como pueden ser los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y las empresas especializadas en la gestión de alquileres. «Se ha ido al método mas sencillo y barato para hacer establecer valoraciones a distancia», ha denunciado.