La gestora Azvalor ha comunicado este miércoles que echó el cierre a 2023 con 196 millones de euros en entradas netas de capital y un volumen total de activos bajo gestión de 2.800 millones de euros, un dato que a su vez se vio apoyado con fuerza por las revalorizaciones por efecto mercado de sus fondos, en tanto que a lo largo del ejercicio se unieron a la entidad 4.500 coinversores, elevando el total a casi 25.000.
La firma ha concretado en un comunicado que sus fondos se han anotado rendimientos positivos de doble dígito en la mayoría de casos en 2023: Azvalor Iberia cosechó un 23,9%; Azvalor Managers, un 15,5%; Azvalor Blue Chips, un 10,5%; Azvalor Internacional, un 9,8%; Azvalor Value Selection Sicav, un 8,8%, y el plan de pensiones Azvalor Global Value, un 9%.
Desde sus respectivos lanzamientos hace casi una década, los vehículos se anotan unas rentabilidades acumuladas del 44% para Azvalor Iberia; del 134% para Azvalor Internacional; del 93% para Azvalor Blue Chips; del 52% para Azvalor Managers y del 79,9% para el plan de pensiones Azvalor Global Value.
Desde un punto de vista analítico, la entidad ha expuesto que, a día de hoy, los fondos fondos cotizan a alrededor de un 55% de su valor, en tanto que esto sugiere rentabilidades esperadas a largo plazo por encima del 10%.
En relación al entorno, Azvalor considera que hay tres riesgos detrás de las «narrativas arraigadas» en el mercado: la Inteligencia Artificial (IA), la ‘inversión en índices’ y el alto peso de la deuda pública en Occidente.
Sobre la IA, han reseñado que, si bien «lo va a cambiar a todo», también es preciso recordar que Internet lo cambió todo en su momento y que eso no impidió en su momento, a principios de siglo, que el índice tecnológico Nasdaq cayese un 80%: «Quien compró con la euforia, ¡tardó 15 años en recuperar su inversión!», ha remarcado la entidad.
De su lado, han cargado contra la idea de que la ‘inversión en índices’ es la mejor opción y han puesto como ejemplo que el estadounidense S&P 500, que estas semanas ha rebasado máximos, es «caro y no hay diversificación» por el peso de los llamados ‘Siete Magníficos’.
Acerca de la deuda pública en Occidente, Azvalor ha puesto el foco en que «la fragilidad de las economías se eleva exponencialmente» cuando los ratios de deuda sobre PIB superan el 100% y el margen de los estados para «tapar todos los problemas» se reduce: «Pensamos que el mercado, como agregado, no lo está valorando como debiera».
MOVIMIENTOS DE CARTERA
Azvalor ha detallado en su carta a los inversores los movimientos que han efectuado en las carteras a lo largo del segundo semestre de 2023.
Dentro del fondo Azvalor Internacional, han destacado las incorporaciones de Imperial Tobacco Group, Vale y Mobico Group, mientras que entre las principales posiciones a cierre del periodo se encuentran Barrick Gold, Nov y Endeavour Mining.
En el vehículo Azvalor Blue Chips entraron en la segunda mitad del año Whitehaven Coal y Mobico Group, en tanto que en el apartado de las salidas figuran Barrick Gold, Noble y Tullow Oil.
En lo referente a Azvalor Managers, incluyeron a las gestoras 3G Capital y SouthernSun Asset Management, además, en febrero de 2024, incorporaron a la firma hongkonesa FountainCap Research & Investment, cuya cartera invierte en 35-40 compañías chinas: «Tras analizar decenas de gestoras locales en China, creemos que esta incorporación será muy positiva para el fondo en los próximos años»; ha argumentado la entidad.
Por su parte, la compañía ha destacado que el número de compañías que han tenido Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) alcanza las 18 en la cartera de Azvalor, un hecho que desde la firma explican como «consecuencia natural» de invertir en «compañías robustas a precios muy interesantes».
El fondo de pensiones -‘Azvalor Global Blue’-, que combina compañías presentes en Azvalor Iberia y Azvalor Internacional, sumó 1.000 inversores -elevando el total a casi 4.000 partícipes- y cerró el año con un patrimonio de 199 millones de euros.