El director de Estudios del portal inmobiliario Pisos.com, Ferran Font, ha cuestionado la efectividad del índice de referencia para los precios de alquiler en zonas declaradas mercado residencial tensionado y ha augurado un «no muy buen futuro» para esta medida.
En esta línea, ha indicado que hay «diferentes aspectos» que generan estas dudas, ya que la medida no deja «muy claro» quién va a ser el que va a gestionar esta limitación, cómo se va a controlar, si existe o no existe un régimen sancionador o si hay una dotación presupuestaria para gestionar esto.
Asimismo, Font ha indicado que «tampoco ayuda» que la única comunidad que tiene la intención de aplicar esta limitación de precios, que es Cataluña, se haya mostrado en desacuerdo «con la metodología del cálculo o de la aplicación».
«En el caso catalán, existía un único precio de referencia y en el caso anunciado hoy hay un rango con el que la gran mayoría de propietarios, posiblemente, se decanten por la parte más alta de este rango», ha subrayado.
Así, ha indicado que en zonas tensionadas, probablemente, va a suponer «lo mismo» tener seis inmuebles que tener seis mil en la aplicación.
AVISA DE QUE SE FRENARÁ LA INCORPORACIÓN DE VIVIENDAS AL MERCADO
Por otro lado, Font también ha avisado de que este índice de referencia será «un freno» a la incorporación de nuevos inmuebles en el mercado de alquiler, ya que este índice es de obligado cumplimiento para aquellas viviendas que lleven más de cinco años sin arrendarse y se pongan en el mercado del alquiler.
«Hay una diferencia muy grande entre la comparación del precio de oferta respecto a los precios de referencia calculados, con lo cuál, hay poco interés o habrá poco incentivo por parte de los propietarios que llevaban con inmuebles que no salen al mercado de alquiler desde hace más de cinco años para añadirlos», ha advertido.