La Conselleria de la Vicepresidencia ha aprobado este martes la creación de una Comisión de inteligencia artificial (IA) y un Registro de Sistemas de IA, cuya finalidad es disponer de un marco organizativo transversal que garantice el uso responsable de esta tecnología en los servicios públicos.
Este acuerdo, impulsado a través de la Secretaría de Telecomunicaciones y Transformación Digital, se enmarca en la estrategia de IA de la Unión Europea y «da continuidad a la Estrategia Catalonia.IA, que se puso en marcha en 2020», informa el Govern en un comunicado tras la reunión del Consell Executiu.
La nueva Comisión de IA será el órgano que velará por el cumplimiento normativo, la protección de datos personales y el uso ético de los sistemas, y puede elevar las cuestiones éticas que se planteen al Comité de Ética de los datos de la Generalitat.
En este sentido, se ha establecido la participación de todos los departamentos y entes implicados en el desarrollo de los sistemas de IA, como el Centre de Telecomunicació i Tecnologies de la Informació, el Consorci Administració Oberta de Catalunya o la Agència de Ciberseguretat de Catalunya, y está abierto a otros agentes externos que son expertos en este ámbito.
El Registro «garantizará la transparencia algorítmica de los sistemas empleados para la prestación de los servicios públicos en el ámbito de la Administración de la Generalitat» y se pone a disposición de otras administraciones públicas catalanas que quieran hacer uso del mismo.