El Juzgado de Instrucción 29 de Barcelona ha admitido a trámite la querella de un moderador de contenidos, trabajador de una subcontrata de Meta, por los presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores, lesiones por imprudencia y contra la integridad moral.
En un auto consultado por Europa Press este martes, el juez acuerda abrir una investigación y citar a declarar a los querellados, superiores del trabajador.
Como responsables civiles, el juez ha hecho constar en la causa a dos empresas, pero ha descartado que Facebook (Meta) sea responsable civil subsidiario al no tener relación contractual directa con el trabajador.
En la querella, el trabajador reclama una indemnización de 150.000 euros, y el juez también le tomará declaración a él y al delegado de personal y secretario del Comité de Empresa.
En enero, el Juzgado Social 28 de Barcelona reconoció como accidente laboral trastornos mentales de un moderador de contenidos de CCC Barcelona Digital Services que sufrió «ataques de pánico, conductas de evitación, aislamiento en el domicilio y rumiaciones hipocondriformes» a raíz de su trabajo, donde tenía que clasificar para que los inadecuados no llegaran a publicarse contenidos como escenas de terrorismo, suicidios, automutilaciones, decapitaciones y torturas.