Economía

Unión de Uniones denuncia que ni Bruselas ni Planas toman en serio al campo y trabajan en más movilizaciones

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras la celebración del Consejo de Ministros de Agricultura de ayer en Bruselas, ha criticado la «falta de seriedad» del comisario europeo de Agricultura y la «hipocresía» del ministro de Agricultura, Luis Planas, según informa en un comunicado.

En concreto, la organización agraria ha lamentado que la Unión Europea «continúe dando la espalda al campo comunitario», favoreciendo las producciones y comercialización de terceros países sin incorporar las cláusulas espejo en los acuerdos que están debatiéndose y que tiene previsto aprobar de manera casi inminente, negando el problema.

La organización recuerda que estas cláusulas podrían servir para frenar la competencia desleal que se está generando con otros países desde hace tiempo, favoreciendo la producción y comercialización en igualdad de condiciones.

En este sentido, Unión de Uniones ha mostrado su preocupación por las declaraciones del comisario de Agricultura que «echa balones fuera» sobre la responsabilidad europea de los acuerdos comerciales de Mercosur y Marruecos. «Si esto no es política agraria, ¿qué es? Es el uso de la agricultura y la ganadería como moneda de cambio de una forma descarada. El Comisario de Agricultura no ha entendido nada a pesar de tener los tractores en su puerta», han indicado.

Respecto a la postura del ministro de Agricultura creen que «se vuelve igual que se fue, sin conseguir nada» en un Consejo que se antojaba para la opinión pública un punto de inflexión en las movilizaciones.

De esta forma, la organización agraria, que tiene sus tractores en la calle de las principales ciudades españolas y se encuentra participando en concentraciones en pasos fronterizos hoy y mañana en Cataluña con Unió de Pagesos, estaría trabajando ya en un nuevo calendario de movilizaciones.

Por otra parte, Unión de Uniones ha valorado «positivamente» que se tenga en cuenta la petición de flexibilización de la interpretación de la cláusula de fuerza mayor del reglamento de financiación de la PAC teniendo en consideración el contexto actual y las consecuencias de desestabilización por la guerra en Ucrania.

Por otro lado, la organización considera una hipocresía que Planas apele a la necesidad de diálogo entre las instituciones europeas y los agricultores y ganaderos cuando él «lo restringe al bloquear las elecciones al campo, dejando discrecionalmente fuera de la interlocución institucional a Unión de Uniones, que ha acreditado de forma sobrada su representatividad y solvencia con su trabajo reivindicativo en estos años».