Las mexicanas Prodi y Mota-Engil México ha notificado formalmente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la toma del control de Duro Felguera al hacerse con una participación del 54,66% tras ejecutarse las dos ampliaciones de capital que acordaron ambas sociedades con el grupo asturiano de ingeniería.
Ambas operaciones han elevado el capital social de Duro Felguera en 91,3 millones de euros, hasta situarse en 10,75 millones de euros, dividido en algo más de 215 millones de acciones de 0,05 euros de valor nominal cada una.
De acuerdo con los datos reportados por Duro Felguera al supervisor, tras ejecutarse los respectivos aumentos de capital, José Miguel Bejos, socio de control del grupo Prodi, se ha atribuido una participación del 54,66% del capital social de Duro Felguera en virtud del pacto de sindicación firmado con Mota-Engil México.
«En consecuencia, José Miguel Bejos tiene el control de Duro Felguera», ha indicado el grupo industrial asturiano.
Esta participación supone un paquete de 117,6 millones de acciones, que según los precios al cierre del mercado este lunes tendría un valor de 73,75 millones de euros, pues los títulos se intercambiaban a 0,627 euros.
En febrero de 2023 Duro Felguera y los inversores mexicanos Grupo Prodi y Mota-Engil México acordaron préstamos por valor de 90 millones de euros para inyectar liquidez en la compañía española e impulsar su plan de negocio. En octubre desembolsaron los primeros 30 millones y el pasado mes de diciembre, los otros 60 millones.
Se acordó que los préstamos se devolverían y capitalizarían con ampliaciones de capital, lo que permitiría a los inversores mexicanos tomar el control de Duro Felguera con cerca del 55% del capital (31% el grupo Prodi y 24% Mota-Engil).
Prodi solicitó a la CNMV que le eximiera de la obligación de formular una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre la totalidad del capital social de Duro Felguera.
El consejo de la CNMV acordó a finales de enero dicha exención al considerar que no resultaba exigible la formulación de la OPA como consecuencia del porcentaje de derechos de voto que estimaba alcanzar dicho accionista mediante la capitalización de préstamos.
Duro Felguera informó a la CNMV del desembolso efectivo de los dos aumentos de capital acordados con sus socios mexicanos, otorgándose ante notario las escrituras públicas de ejecución de ambos aumentos, uno con derechos de suscripción preferente y el otro por capitalización de deuda.
YA COTIZAN LAS NUEVAS ACCIONES
Tras ejecutarse estas dos operaciones, el capital social del grupo asturiano ha quedado finalmente aumentado en un importe efectivo total de 91,3 millones de euros.
Esta ampliación de capital se ha llevado a cabo mediante la emisión y puesta en circulación de 119.179.431 acciones ordinarias, a un tipo de emisión de 0,7661 céntimos de euro (de los cuales 0,05 céntimos de euro se corresponden con el valor nominal y 0,7161 céntimos de euro se corresponden con la prima de emisión), de la misma clase y serie que las actualmente en circulación, representadas mediante anotaciones en cuenta.
Precisamente, las nuevas acciones de Duro Felguera procedentes de las dos ampliaciones de capital acordadas con sus socios mexicanos comenzaron a cotizar el pasado viernes tras aprobar la CNMV el expediente de admisión a cotización de las mismas y de que las Sociedades Rectoras de las Bolsas de Valores españolas las admitiesen a cotización.
DURO FELGUERA MULTIPLICARÁ POR 13 SU BENEFICIO NETO EN 2028
Duro Felguera estima que la llegada de sus socios mexicanos a la compañía impulsará el negocio y multiplicará por 19 su resultado bruto de explotación (Ebitda), al pasar de cinco millones de euros en 2022 a 95 millones de euros en 2028.
Asimismo, la compañía calcula que multiplicará por 13 su beneficio neto, hasta lograr 64 millones de euros en 2028, y elevará sus ventas hasta 1.015 millones de euros, ocho veces más que los 123 millones de euros alcanzados en 2022, mientras que la contratación se triplicará, hasta llegar a 1.100 millones en 2028.