El presidente del grupo Uvesco, José Ramón Fernández de Barrena, cree que los agricultores y ganaderos «tienen mucha razón» en sus reivindicaciones y es fundamental que sus explotaciones sean «rentables», por lo que considera que hay que «ayudarles en la medida de lo posible» para lograr ese objetivo.
En el transcurso de una rueda de prensa en San Sebastián para presentar los resultados del grupo en 2023 se ha referido a la actual crisis de costes que está dejando en una «muy delicada situación» a muchos de sus proveedores, que «les está abocando a una subida de precios que, a través de los diferentes eslabones de la cadena de valor, se trasladan a los clientes».
En este sentido, ha señalado que más del 60% de las acciones de Uvesco encaminadas a mitigar este impacto están siendo destinadas al producto fresco.
«Se trata de nuestro pilar y vamos a seguir apostando por una alimentación saludable y por fomentar el crecimiento de nuestro entorno y de nuestros proveedores, por lo que el producto fresco y local va a seguir siendo clave en nuestro modelo. Ya ha sido uno de los grandes olvidados en las ayudas y, sin embargo, estamos convencidos de que debe ser protagonista en nuestras cestas y en nuestras mesas», ha añadido.
En relación a esa insuficiencia de ayudas, se ha referido, sobre todo, al tema de la rebaja del IVA. Según ha apuntado, el pasado año ya dijeron que fue «un buen paso» que se rebajará el IVA en fruta y verdura, algo que, a su juicio, se debería prolongar más allá de julio, pero fue «insuficiente» porque creen que también se debería haber hecho «un esfuerzo en el IVA» de carne y pescado, producto este último que es el que «más ha sufrido en cuanto a pérdida de volumen».
«MUCHA RAZÓN»
A su juicio, los «agricultores y ganaderos tienen mucha razón» en sus protestas y reivindicaciones y ha indicado que el sector primario es «fundamental» para tener productos que forman parte de una alimentación saludable. «Si al final van desapareciendo las explotaciones agrarias, las explotaciones ganaderas, porque resultan deficitarias o no pueden sostenerlas desde un punto de vista económico, podemos tener un grave problema en el futuro», ha añadido.
Según ha manifestado, es una cuestión «complicada» porque «las reivindicaciones de agricultores como ganaderos «va más allá de una situación simplemente de precio», sino que se está hablando también de la política agraria común, de burocracia, y de leyes de bienestar animal «que no hacen más que poner más trabas a la labor que hacen los agricultores y ganaderos».
«Y muchas veces, y hay que decirlo compitiendo en diferentes condiciones con productos que vienen de fuera, eso es así. Entonces, hay que tener una trazabilidad adecuada, hay que tener un producto que, al final, cumpla los requisitos de calidad y de garantía alimentaria que se le exige, por supuesto, pero hay que buscar siempre ciertos equilibrios para que esos productos puedan llegar al supermercado y puedan llegar a las mesas de los clientes o de los consumidores», ha añadido.
A su juicio, para eso es «fundamental» que estas explotaciones sean, al final, «rentables» y que las personas que tienen que dedicar «un gran esfuerzo y un gran trabajo», puedan, al final, «sacar un beneficio del mismo y sostener su familia y su economía».
«Creo que tenemos que ayudarles en la medida de lo posible, siendo consciente de que, al final, si estamos hablando siempre de la variable precio. Para eso es muy importante la sensibilidad del consumidor, que es aquel que tiene que comprar el producto. Hay que buscar también siempre un equilibrio entre el producto que se ofrece en los supermercados y el precio del mismo para que al final el consumidor lo quiera comprar», ha agregado.
Por último, cuestionados por el impuesto al plástico, los responsables de Uvesco han indicado que no tienen un dato de «exactamente cuánto incide» pero es un «coste más» y no es «fácil adaptar los procesos». En este sentido, creen «a veces, como ocurre con «el vehículo eléctrico se quiere ir quizá demasiado rápido».