El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha defendido este lunes que es «necesario» que el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana vuelva a revisar el Código Técnico de Edificabilidad aunque ya se modificara en 2019, tras el incendio de la torre Grenfell de Londres.
«Vamos a solicitar al Ministerio que se estudie de nuevo y que tengamos la oportunidad de actualizar el Código Técnico de Edificabilidad. Después de los hechos ocurridos la semana pasada en Valencia, independientemente de la fecha que tenga esta normativa, siempre es bueno revisarlo», ha indicado a los medios de comunicación tras mantener una reunión con el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM).
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, avanzó que el Gobierno regional pedirá que se revise el Código Técnico de la Edificación, después del incendio ocurrido en Valencia, que, según ha dicho, data del año 2006.
El código técnico de la edificación es el marco normativo por el que se regulan las exigencias básicas de calidad que deben cumplir los edificios, incluidas sus instalaciones, para satisfacer los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad.
Sin embargo, fuentes del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana han indicado a Europa Press que el Código Técnico de la Edificación ya se modificó en 2019, tras el incendio de la torre Grenfell de Londres, por lo que las normas ya se «endurecieron». Posteriormente ha enviado un comunicado en el que ha vuelto a explicar este cambio.
«La competente en esta materia es la Administración General del Estado y creemos que debe revisar y actualizar por si en algún momento se tiene que adquirir una mayor responsabilidad», ha señalado Rodrigo.
Desde el Ministerio de Isabel Rodríguez han respondido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que en 2019 se llevó a cabo una modificación normativa del Código Técnico de la Edificación en España (CTE) en lo relativo a la propagación exterior de incendios, tras el incendio de la torre Grenfell de Londres, por lo que la norma actual no es la de 2006 como ha afirmado Ayuso.
En un comunicado, el Ministerio de Vivienda ha tildado de «erróneas» las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya que la modificación del CTE de 2019 ya supuso un «endurecimiento» de la normativa existente en el año 2006.
Así, desde el Ministerio se ha aclarado que en 2019 se introdujeron las modificaciones en el Documento Básico DB-SI de ‘Seguridad en caso de incendio’ para limitar «adecuadamente» el riesgo de propagación en la envolvente de los edificios.