El jefe del área Digital (CDO) de Telefónica, Chema Alonso, ha anunciado este lunes en el Mobile World Congress (MWC) que la operadora se ha aliado con Microsoft para integrar Azure AI Studio en Telefónica Kernel 2.0, lo que permitirá a la compañía ampliar las capacidades de su ecosistema digital con la aplicación de inteligencia artificial (IA) generativa a los «flujos de trabajo clave».
Telefónica Kernel es la base del ecosistema digital con el que la compañía desarrolla nuevos productos y servicios y, ante el auge de la IA generativa y en previsión de los nuevos avances y retos que se producirán, la operadora española se ha anticipado a los mismos con la integración de esta tecnología en Kernel, ha explicado Alonso en su intervención en la ponencia inaugural del MWC.
En concreto, Telefónica se asocia con Microsoft para ampliar los flujos de trabajo necesarios de Kernel a través de Azure AI Studio, una integración que permitirá a los científicos de datos de la compañía acceder a las capacidades digitales de Kernel sin «fricciones y cumpliendo con la normativa de privacidad más avanzada».
De este modo, podrán usar capacidades de IA generativa en modalidad LLM (‘large language model’) o SLM (‘small language model’) –algoritmos para extender, transformar o generar textos a partir de una petición expresada en lenguaje natural (‘prompt’)–, ya sean modelos comerciales disponibles o desarrollados internamente.
Estos modelos son entrenados con grandes cantidades de datos textuales para aprender patrones, lo que les permite generar información coherente y realista.
En este contexto, la integración anunciada este lunes busca aprovechar el potencial de estos modelos mientras se garantiza la privacidad de los clientes.
«El campo de la IA generativa ha experimentado un crecimiento significativo, pero también han surgido problemas de privacidad. El enfoque ‘privacy-by-design’ que tenemos en Telefónica, implementado a través de Kernel, garantiza la privacidad de nuestros clientes al tiempo que aprovecha los LLM y SLM. Nuestra asociación con Microsoft nos va a facilitar aún más la integración de los flujos de trabajo de datos de Kernel, lo que permitirá un desarrollo de IA eficiente y centrado en la privacidad», ha subrayado Alonso.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de misiones estratégicas y tecnologías de Microsoft, Jason Zander, ha destacado que la IA está abriendo «nuevas y enormes oportunidades» de crecimiento para los operadores y ha puesto como ejemplo la integración de la IA generativa en Kernel.
Por otro lado, Microsoft ha anunciado que Telefónica será uno de los operadores incluidos en el servicio ‘Azure Programmable Connectivity’ (APC) como parte de su compromiso con Open Gateway, la iniciativa de GSMA –la patronal mundial de la industria móvil– para abrir las capacidades de las redes.
«Este servicio simplifica el acceso de los desarrolladores a las APIs –interfaz de programación de aplicaciones (API por sus siglas en inglés)– de las redes de las telco. Proporciona una interfaz unificada y estándar a través de las redes de los operadores, facilitando a los desarrolladores crear aplicaciones móviles y nativas en la nube que interactúan con la inteligencia de las redes», ha explicado la operadora.