La alemana Encavis ha ampliado su cartera de renovables en España con la compra de dos parques solares en Andalucía a BayWa y Hive Energy, con lo que supera en un 33% la expansión prevista de producción eléctrica en 2023, hasta alcanzar 1 teravatio hora (TWh), informó la compañía.
En concreto, el operador de parques eólicos y solares con sede en Hamburgo se ha hecho con el parque solar Lirios, de 109 megavatios (MW) y comprado a BayWa, que ya está en construcción y se espera que esté conectado a la red en el cuarto trimestre de 2025.
También ha adquirido el de La Florida Hive, de 30 MW, que se conectará a la red en la segunda mitad de 2025 y ha sido desarrollado por Hive Energy, que también construye un proyecto de parque solar en Guillena, también en Andalucía, que Encavis adquirió en 2022 y que generará electricidad ya en el tercer trimestre de este año.
El director de Operaciones de Encavis, Mario Schirru, señaló que el grupo ha aprovechado «la excelente oportunidad para ampliar aún más su cartera de parques solares españoles a gran escala».
«Con los 1 TWh de electricidad comprados en 2023, Encavis no solo ha superado con creces su objetivo de expansión para 2023, sino que también ha adquirido específicamente proyectos en uno de nuestros mercados clave que se pueden conectar rápidamente a la red», dijo.
En el año fiscal 2023, el grupo alemán compró alrededor de 550 MW de nueva capacidad de generación. En la combinación actual de proyectos eólicos y solares adquiridos, esto corresponde a una producción de electricidad anual de 1.000 GWh o 1 TWh respectivamente.