Economía

Cooperativas Agro-alimentarias piden a Planas participar en las mesas de negociación

El Consejo Rector de Cooperativas Agro-alimentarias de España se ha reunido este viernes con el ministro de Agricultura, Luis Planas, al que ha pedido participar en las mesas de negociación en las que se van a debatir las soluciones del Gobierno y de la Comisión como respuesta a las manifestaciones.

Tal y como ha destacado el presidente, Ángel Villafranca, les preocupa que se tomen decisiones que les afectan, y que luego en sus cooperativas tengan que «arreglar lo ya decidido en forma de hechos consumados».

Villafranca ha argumentado que las cooperativas asesoran y ayudan a gestionar diariamente las explotaciones de sus socios en aspectos fundamentales y tramitan la gran mayoría de los expedientes PAC en España.

Sobre la ley de la Cadena ha comentado que esta «debe respetar la relación socio-cooperativa y la igualdad entre las cooperativas y otro tipo de empresas».

Respecto al agua, Cooperativas Agro-alimentarias de España ha insistido en que es «un asunto central», y que el Gobierno debe apostar de forma decidida por una política nacional del agua, «que promueva la modernización de infraestructuras, el riego y el conocimiento».

Durante la reunión también se han analizado otros temas que preocupan a los socios de las cooperativas como la falta de mano de obra, el problema del relevo generacional, el reto de la digitalización, los seguros, el apoyo a la ganadería extensiva, o la ley de bienestar en el transporte.

Por su parte, el ministro ha detallado las propuestas que España va a defender en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, el próximo lunes, día 26, en Bruselas.

Así, Planas ha subrayado que «el Consejo del día 26 es una cita clave para el sector agrario europeo», cuyo punto principal del orden del día va a ser la «necesidad de dar respuestas rápidas y estructurales a la situación de crisis actual del sector agrario».

Durante la reunión, el ministro ha señalado que planteará a la Comisión la necesidad de acelerar la adopción de medidas que den una respuesta estructural a los problemas del sector agrario.

En este sentido, España ya ha enviado a la Presidencia del Consejo de la UE y a la Comisión sus propuestas para flexibilizar la aplicación de la Política Agraria Común (PAC).

También se ha expresado «la necesidad de intensificar la colaboración entre las administraciones y el propio sector para incentivar el relevo generacional en las tareas agrarias y fomentar la incorporación de jóvenes a las cooperativas».