El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha indicado este viernes que pedirán al Ministerio de Seguridad Social que las horas extraordinarias puedan contabilizar a efectos de adelantar la jubilación, ya que las horas extras suponen un «desgaste» para un trabajador y «deberían» tenerse en consideración para adelantar la jubilación.
«De esta manera, si un trabajador a la hora de jubilarse ha hecho un mes de horas extraordinarias, tenga una jubilación un mes antes. Parece bastante razonable», ha recalcado el líder sindical durante una rueda de prensa con motivo de su asistencia a la Convención de Delegados de UGT Asturias este viernes.
Otras prioridades de la organización desgranadas por Álvarez durante su intervención en el acto han sido la necesidad de subir el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.290 euros mensuales y el establecimiento de una jornada laboral 37,5 horas semanales.
«Queremos que esta sea la legislatura en la que el salario mínimo interprofesional efectivamente se sitúe en los parámetros del 60% del salario medio de nuestro país», ha subrayado.
Así, ha comentado que los 1.290 euros son el 60% del salario medio del año 2022, que es el que se ha conocido hace pocas fechas. Para UGT, esta cuestión es «absolutamente irrenunciable», ha comentado Álvarez.
INSTAN A LA CEOE A ALCANZAR UN ACUERDO PARA LA REDUCCIÓN DE JORNADA
El dirigente sindical también ha querido hacer un llamamiento a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) para llegar a un acuerdo que les permita implantar esa jornada laboral de 37,5 horas semanales.
Según Álvarez, la actualización del proceso productivo en España ha de pasar por esa reducción de jornada. «Estar más horas presentes en las empresas no quiere decir ser más productivos, algunas veces ocurre justamente lo contrario», ha explicado.
En otro orden de cosas, el sindicalista ha solicitado al Gobierno central que «no ponga palos en las ruedas» en la demanda que el sindicato ha presentado por el precio del despido ante el Comité de Derechos Sociales de la Unión Europea. «Esta es una demanda que vamos a ganar sí o sí», ha indicado.
«Nos hemos dirigido al Comité para que nos diga cuáles son las causas por las que se está retrasando la resolución, aunque en realidad las intuimos, por no decir que las conocemos de manera no oficial», ha dicho.
Asimismo, Álvarez también ha afirmado que han presentado otra demanda en relación con el precio de las horas extraordinarias. También han incluido la necesidad del control horario en dicha demanda.
«Se trata de que se paguen y de que se paguen con algún elemento para que no se estire de las horas extraordinarias de manera habitual», ha indicado.
MOVILIZACIONES EN EL CAMPO
En la citada comparecencia ante los medios de comunicación, Pepe Álvarez ha sido preguntado acerca de las movilizaciones del sector del campo.
A juicio de Álvarez, cuestiones como los ataques del lobo o la elevada «burocratización» a la que obliga Europa han de estar incluidas en las agendas a revisar.
«Es bueno que se vean movilizaciones pacíficas organizadas agradables para los ciudadanos, que son las que están haciendo las organizaciones sindicales mayoritarias», ha considerado.