Ericsson y Telefónica han definido y probado un proceso «pionero a nivel mundial» que aprovecha el ‘slicing’ de red, una tecnología que permite crear múltiples redes virtuales sobre una única infraestructura física, para mejorar el rendimiento del 5G.
El director del área de Soluciones de Negocio y Operaciones de Soporte de Sistemas de Ericsson, Mats Karlsson, ha destacado que este nuevo enfoque de la segmentación de red representa un «hito» en la colaboración de Ericsson y Telefónica y ha opinado que impulsará la experiencia del consumidor «hacia nuevas cotas de innovación».
«Permitirá a los abonados, por ejemplo, acceder a contenidos interactivos exclusivos durante un concierto en directo o suscribirse a experiencias ‘premium’ durante eventos específicos que impliquen el uso de una ‘slice’ de la red», ha agregado.
Esta prueba de concepto se ha desarrollado en el laboratorio de 5TONIC en Madrid y «permitirá a los abonados mejorar el servicio en sus dispositivos a través de suscripciones ‘premium’ de tiempo limitado disponibles para su compra a la carta y suministradas a través de una porción (slice) dedicada de la red proporcionada por Telefónica», ha explicado la operadora en un comunicado.
Además, el proceso se ha desarrollado e implementado en colaboración entre la red de Telefónica, el servicio operativo Android en los dispositivos y Ericsson, que suministra la arquitectura de red subyacente.
«Estas funciones ya están disponibles para los clientes de Ericsson. La colaboración de Ericsson y Telefónica se centró inicialmente en mostrar todas las capacidades del ‘slicing’ y cómo Ericsson Dynamic Network Slicing puede automatizar todo el proceso, desde el diseño hasta la configuración del ‘slicing’, para la orquestación de servicios de extremo a extremo», ha añadido la ‘teleco’ española.
En ese sentido, los resultados de esta prueba de concepto se mostrarán en el puesto de Ericsson en el Mobile World Congress (MWC) que tendrá lugar la semana que viene en Barcelona.
«Este mecanismo habilita servicios basados en sesiones bajo demanda asociados a una calidad de experiencia a medida. Telefónica está satisfecha con el nivel de madurez alcanzado a través de la tecnología de Ericsson y un amplio conjunto de fabricantes de dispositivos como Google Pixel, Samsung Electronics y Xiaomi Technology», ha subrayado el director de Core y Transporte en Telefónica, Cayetano Carbajo.