La farmacéutica Novavax y Gavi, la Alianza para las Vacunas, han anunciado este jueves que han llegado a un acuerdo en relación con el Acuerdo de Compra Anticipada (APA) de 2021 para el prototipo de vacuna del Covid-19 de Novavax (NVX-CoV2373), por lo que se pone fin al arbitraje pendiente relacionado con dicho APA.
«Novavax se complace de haber llegado a este acuerdo con Gavi, ya que nos da la posibilidad de seguir trabajando juntos hacia nuestra misión compartida de garantizar el acceso equitativo a vacunas seguras y eficaces», ha afirmado el presidente y consejero delegado de Novavax, John Jacobs. «Esperamos establecer una asociación a largo plazo con Gavi para proporcionar un acceso continuado a nuestra vacuna sin ARNm basada en proteínas», ha añadido.
Por su parte, el director general interino de Gavi, David Marlow, ha acogido «con satisfacción» el acuerdo, dado que permitirá a la organización centrarse en sus «principales objetivos programáticos», entre los que están proporcionar acceso a vacunas anticovid a las personas vulnerables de países de bajos ingresos. «Es bueno para la inmunización mundial, para los países y para unos mercados de fabricación sanos», ha resumido Marlow.
Según los términos, la farmacéutica ha realizado un pago inicial de 75 millones de dólares (69,3 millones de euros) a Gavi y ha acordado realizar pagos aplazados de 80 millones de dólares (73,9 millones de euros) anuales hasta el 31 de diciembre de 2028, que vencen en plazos trimestrales y suman hasta 400 millones de dólares (369,6 millones de euros).
La obligación anual en efectivo de Novavax se compensaría o reduciría en virtud de un crédito anual de 80 millones de dólares para vacunas que puede utilizarse para ventas cualificadas de cualquiera de las vacunas de la compañía financiadas por Gavi para su suministro a países de renta baja y media-baja. El uso del crédito anual de vacunas para ventas cualificadas reduciría el compromiso de Novavax.
Además de la obligación anual, Novavax proporcionará un crédito de vacunas adicional de hasta 225 millones de dólares (207,9 millones de euros), en caso de que haya demanda adicional, que podrá aplicarse a las compras de dosis de cualquiera de las vacunas del laboratorio en dichos países a lo largo de los cinco años de vigencia.