La inversión inmobiliaria se recuperará en 2024 y se extenderá a 2025 gracias a la perspectiva de relajación de tipos de interés por parte de los bancos centrales y a una vuelta al dinamismo en las incorporaciones de socimis a los mercados de valores, según se desprende del informe sectorial ‘Radiografía de las socimi en España’ elaborado por Abbaco Markets.
El estudio ha constatado que en 2022 comenzó una ralentización en el número de socimis (siglas de Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria) incorporadas a cotizar, siendo 2023 el año con menor número de estrenos desde 2015 tanto en mercados nacionales como internacionales con sólo siete incorporaciones, dejando el total de socimis en 116.
Entrando al detalle, el informe ha apuntado que BME Growth (el segmento bursátil español dedicado a pymes) sigue a la cabeza en cuanto a número total de socimis incorporadas a cotización -en torno a un centenar-, seguido por la francesa Euronext Access; sin embargo, en cuanto al número de socimis incorporadas a cotizar año a año, la tendencia ha cambiado, ya que en los últimos años ha sido Euronext Access el mercado que más entidades ha incorporado.
A este respecto, la ejecutiva de Abbaco Markets, Ana de Luis, ha comentado que la demanda de inversión en activos inmobiliarios en rentabilidad «se fue retrayendo por la situación macroeconómica con tipos de interés muy elevados -al 4,5% en Europa-, la situación geopolítica y la incertidumbre en España durante el periodo de gobierno interino en 2023».
Por otra parte, desde Abbaco Markets han apuntado que, en cuanto al tamaño de estos vehículos, la mayoría de las socimis (en torno a un 70%) que se han incorporado a cotizar a lo largo de los últimos años lo ha hecho con una capitalización bursátil inferior a 100 millones de euros, siendo esta una tendencia que se viene produciendo desde 2018 y que sólo se interrumpió en 2022.
Para la firma, esta tendencia de socimis de menor tamaño tiene su origen en la mayor accesibilidad a los mercados surgida de la competencia entre los mismos, con reducción de requisitos y costes asociados, para la admisión a negociación y mantenimiento en el mercado.
De su lado, Bolsas y Mercados Españoles (BME) acoge a las socimis de mayor tamaño con las socimis del mercado continuo arrojando una capitalización bursátil media de 2.200 millones, y, al mismo tiempo, cabe destacar que dos socimis cotizan en el principal indicador burátil español, el Ibex: Inmobiliaria Colonial (2.800 millones de capitalización) y Merlín Properties (4.300 millones).
QUIÉN Y EN QUÉ INVIERTEN LAS SOCIMIS
El informe ha destacado el peso del inversor extranjero en estos vehículos de inversión en activos inmobiliarios, en tanto que el 41% del númerod de socimis ha sido promovido por inversores extranjeros y su tamaño medio es inferior a los 100 millones de euros.
En una panorámica más general, la inversión extranjera supone más del 25% de la capitalización total que suman las socimis en los mercados.
En lo referente al objeto de inversión, más del 30% de las socimis se dedica exclusivamente en residencial, lo que supone el activo estrella de inversión junto a la estrategia de residencias con política de inversión mixta.
Las socimis que invierten exclusivamente en el sector ‘retail’ (locales comerciales, por ejemplo) ocupan el segundo lugar del ranking de especializadas en una sola tipología de activo, suponiendo alrededor del 21% del total.
En tercer lugar, y a distancia de las otras dos, está la inversión en oficinas, en la que se enfocan de forma exclusiva alrededor del 10% de las socimis.
Por último, el estudio ha remarcado que en 2023 debutó la primera socimi con cariz social, ya que tiene como objetivo generar mayores posibilidades de acceso a la vivienda mediante alquileres asequibles.