La plataforma de venta de moda online Zalando se ha comprometido con la Comisión Europea y autoridades nacionales de protección del consumidor a retirar todos los reclamos ‘verdes’ engañosos que acompañan a los productos ofrecidos en su página web para frenar el ‘ecopostureo’ y proporcionar una información clara a los consumidores.
Estos iconos desaparecerán el 15 de abril de 2024 y serán sustituidos por información sobre los beneficios medioambientales o éticos reales de los productos, como el porcentaje de materiales reciclados utilizados.
En concreto, Zalando se ha comprometido a eliminar de todas sus páginas web la bandera de sostenibilidad utilizada originalmente, así como cualquier icono ambiental engañoso que se muestre junto a los productos, como representaciones de hojas o árboles, que pueden dar lugar a equívocos.
Tampoco se utilizará ya el término «sostenibilidad» u otros similares de forma injustificada que indiquen un beneficio ambiental o ético y se introducirán sendas pestañas explicativas sobre los estándares de los productos y sobre los enfoques y estrategias de sostenibilidad de Zalando.
La plataforma presentará un informe sobre la implementación de los compromisos, que será evaluado por la Red de Cooperación para la Protección del Consumidor (CPC) y, en caso de incumplimiento, podrá imponer multas o eliminar contenido.
La Red CPC –coordinada por la Comisión Europea y liderada por las autoridades alemanas, danesas, noruegas y suecas– conecta a autoridades responsables de hacer cumplir la legislación comunitaria relativa a la protección del consumidor y ya lanzó una acción coordinada con Zalando en abril de 2022.