El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, manifestó el jueves en un acto organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España (AmChamSpain), dónde se reunió con más de 100 empresarios, su «compromiso con la modernización del país, especialmente en las administraciones públicas, mediante el aprovechamiento de las tecnologías, especialmente con el potencial de la inteligencia artificial».
Escrivá declaró que «la Administración pública debe catalizar iniciativas que impulsen la transformación digital», tomando en cuenta el liderazgo de España a nivel de conectividad y capacidad de captar y generar talento en el sector STEM.
En concreto, el ministro desglosó los planes para convertir España en un ‘hub’ tecnológico, mencionando medidas para la atracción de talento con becas post doctorales y facilidad en la obtención de visados para trabajadores tecnológicos.
También detalló las ventajas de España para atraer inversión por la calidad de su conectividad, la capacidad de producción de energías renovables y la posición geográfica y geopolítica de España.
De su lado, el presidente de AmChamSpain, Jaime Malet, respaldó la hoja de ruta presentada por el Ministerio, señalando que «hay que poner el foco en el uso de la tecnología, no en incrementar la regulación», y aseguró que AmChamSpain y sus miembros están dispuestos a colaborar para impulsar la digitalización del tejido productivo, especialmente de las pymes.
En relación con la modernización de las administraciones públicas y sus procesos de compra pública, Malet subrayó la importancia de priorizar la tecnología fiable y segura sobre la más económica. En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de primar criterios de seguridad e innovación para garantizar la resiliencia de las infraestructuras críticas en España.
Por otro lado, Malet señaló el interés de los socios de AmChamSpain en participar en el desarrollo de la autonomía estratégica abierta de la Unión Europea y España, atrayendo inversiones al país.
En este contexto, mencionó las inversiones realizadas en la construcción de regiones de datos en años recientes y el compromiso con el diseño y desarrollo de semiconductores a través de nuevos proyectos.
ESPAÑA, UN BUEN LUGAR PARA INVERTIR
Frente a las inversiones, Escrivá aseguro que «España es un buen lugar para invertir», pero para esto es necesario ahondar cada vez más en la colaboración público-privada.
España goza de una posición geoestratégica en el mapa mundial, y por ello, tiene que afianzarse como uno de los principales destinos de la inversión europea y estadounidense en Europa.
Finalmente, Malet, hizo un llamamiento para evitar la introducción de medidas proteccionistas que puedan discriminar el papel de las compañías de origen estadounidense que operan en la Unión Europea, con el objetivo de mantener un entorno propicio para la inversión extranjera en innovación y proyectos de alto valor añadido. Asimismo, abogó por cambiar el concepto de autonomía estratégica por el de interdependencia estratégica con las empresas de los países aliados.