Petrobras y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), el principal instrumento de Brasil para dar apoyo financiero a la realización de inversiones en todos los segmentos de la economía, han iniciado los estudios para estructurar un fondo de Corporate Venture Capital (CVC) para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas de base tecnológica.
En esta primera fase, la idea es identificar los sectores más prometedores para este tipo de inversión, considerando temas relacionados con la transición energética y que estén alineados con las estrategias de largo plazo de Petrobras y de la entidad pública.
La iniciativa es una de las acciones del Acuerdo de Cooperación Técnica, firmado en junio del año pasado, para la formación de la Comisión Mixta Bndes-Petrobras, dirigida a las áreas de petróleo y gas, con foco en investigación científica, transición energética y descarbonización y desarrollo productivo. El acuerdo tiene una validez de hasta cuatro años.
Este primer fondo CVC de Petrobras y Bndes se constituirá de acuerdo con las normas de la Comisión de Valores Mobiliarios de Brasil (CVM), el regulador brasileño de valores.
El administrador será elegido mediante concurso público y tendrá independencia para decisiones e inversiones, así como autoridad para actuar en nombre del fondo. La tesis de inversión cubrirá negocios innovadores relacionados con energías renovables y bajas en carbono que aceleren el posicionamiento de Petrobras en la transición energética.
INVERSIÓN DE PETROBRAS DE 100 MILLONES EN CVC
Petrobras prevé invertir 100 millones de dólares (más de 92 millones de euros) en CVC durante los próximos cinco años, según el Plan Estratégico 2024-2028. La estructuración de la gobernanza de CVC y los montos a invertir seguirán siendo sometidos a los órganos internos de aprobación de Petrobras y del Bndes.
Los objetivos de ambos socios son la originación de negocios, el desarrollo de proveedores y mercados, la inteligencia tecnológica y el retorno del capital.
«La cooperación con el Bndes acelerará los procesos de gobernanza y estructuración de la CVC, que servirá como palanca de crecimiento para capturar valor de la innovación en energías bajas en carbono, en línea con nuestras estrategias divulgadas para el Plan Estratégico 2024-2028», ha afirmado el presidente de Petrobras, Jean Paul Prates.
Por su parte, el presidente del Bndes, Aloizio Mercadante, ha asegurado que invertir en transición energética e innovación es la solución para garantizar el desarrollo sostenible de la economía brasileña.