Enagás se ha apuntado una subida del 2,6% en Bolsa en una jornada en la que presentó sus resultados de 2023, en el que obtuvo un beneficio neto de 342,5 millones de euros, lo que representa una caída del 8,8% con respecto al año anterior, aunque la cifra le permite pulverizar el objetivo anual, que se había marcado en un rango de 310-320 millones de euros.
La compañía que preside Antonio Llardén ha anunciado un recorte en su dividendo para el periodo 2024-2026 para abordar el plan inversor, en el que impulsará su apuesta por el hidrógeno.
En concreto, los títulos del operador del sistema gasista brillaron en la sesión bursátil, siendo segundo mejor valor del Ibex 35, tan sólo por detrás de Meliá, con unas ganancias del 2,58%, para situarse en los 14,925 euros por acción.
Enagás anunció este martes su decisión de ajustar su política de dividendo para el periodo 2024-2026 y fijar una retribución a sus accionistas de 1 euro por título para los tres próximos ejercicios, lo que representa un recorte del 42,5% con respecto a los 1,74 euros que había comprometido como guía anteriormente, para abordar el plan inversor que el grupo prevé a partir de 2026.
El grupo indicó que este dividendo «sostenible», está «alineado con el de empresas comparables» y es «compatible con el plan inversor de hidrógeno».
Este mes de enero el operador del sistema gasista presentó los resultados de la ‘Call For Interest’ para impulsar el hidrógeno en España, que respaldaron las infraestructuras de transporte de hidrógeno presentadas a Proyectos de Interés Común (PCI) y los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).
Estas infraestructuras supondrán una inversión total bruta estimada en España -incluyendo la parte correspondiente del corredor europeo de hidrógeno H2Med- de alrededor de 5.900 millones de euros. De ellos, unos 4.900 millones corresponderán a la infraestructura española de hidrógeno y otros 1.000 millones de euros a la parte de España de los 2.500 millones de euros a que ascenderá el H2Med.
Considerando unas ayudas públicas del entorno del 40%, se estima así una inversión neta para Enagás de aproximadamente 3.200 millones de euros en el periodo 2026-2030.
Así, para acometer las inversiones previstas en infraestructuras de hidrógeno, la compañía destacó que debe reforzar su balance. Para ello, además del control de costes operativos y financieros y la política de rotación de activos, ha aprobado esta adecuación en su política de dividendo para el periodo 2024-2026.