Grifols ha conseguido suavizar las pérdidas en Bolsa al 0,36%, a 10,93 euros la acción, tras haberse desplomado más de un 7% por la mañana en una sesión marcada por un nuevo enfrentamiento entre la compañía catalana de hemoderivados y la firma bajista Gotham City Research.
En concreto, Gotham City Research ha lanzado este martes un nuevo informe planteando siete nuevas preguntas sobre la relación de la farmacéutica Grifols con Scranton, ‘family office’ en el que participa la familia Grifols.
Tras congratularse de que sus denuncias previas han motivado cambios en el gobierno corporativo de Grifols, que se han traducido en la desvinculación de los miembros de la familia de la gestión de la compañía de hemoderivados, Gotham centra su nueva batería de preguntas sobre el papel de Scranton en las operaciones de la firma.
El analista de XTB, Javier Cabrera, ha puesto el acento en que en el informe de Gotham sigue insistiendo a Grifols en que explique cómo es posible que tanto ella como Scranton se consoliden en sus cuentas a Haema AG y BPC Plasma.
Además, cuestiona si la compañía informó a sus acreedores financieros sobre esta situación, o incluso si los únicos vínculos de Scranton con Grifols son las recientes venta de estas dos compañías en el año 2018, tal y como explicó Grifols en su rueda de prensa posterior al informe.
Por otra parte, Gotham sigue insistiendo en que las explicaciones de Grifols han sido inexactas y hace referencia a diferentes partidas que aparecen en las cuentas de Scranton, pero no de Grifols, y reta a la compañía española a contratar a una firma independiente que analice sus prácticas comerciales y contables para lanzar un informe público.
La cotizada española ha emitido un comunicado como respuesta en el que alega que ya ha respondido «a cada una de sus malintencionadas y engañosas preguntas» de Gotham City Research.
XTB: «NO AÑADE NINGUNA GRAN NOVEDAD, PERO SÍ QUE CENTRA EL TIRO»
A propósito de este nuevo choque, Cabrera ha aducido que desde XTB creen que este nuevo informe «no añade ninguna gran novedad», pero «sí que centra el tiro en los aspectos más importantes» a resolver por parte de Grifols.
De hecho, ha apuntado Cabrera, las dudas planteadas por Gotham «deberían ser resueltas por parte de la firma española para tener una mayor transparencia con sus accionistas», ya que, en caso contrario, «la confianza de los inversores no se recuperará».
Las acciones de Grifols se mantienen más de un 20% por debajo del precio con el que cerraron el pasado 8 de enero -entonces valían 14,24 euros-, un día antes de que Gotham City publicase el primer informe en el que acusaba a la compañía catalana de manipular sus cuentas.
Con todo, también han recuperado terreno desde su punto más bajo en este periodo y que se registró el pasado 19 de enero, cuando la acción cerró a 8,368 euros.