El consejero delegado de Avatel, Ignacio Aguirre, ha asegurado que las condiciones (‘remedies’) impuestas por la Comisión Europea para la aprobación de la fusión entre Orange y MásMóvil en España «no se ajustan a lo que a Avatel le hubiera encajado».
«El mercado tiene que seguir enfocado en dar un servicio competitivo al cliente en todo el territorio y esta resolución es un paso en esa dirección. Nosotros mostramos interés por unos ‘remedies’ ambiciosos que incluyeran espectro, activos de fibra, marcas o incluso clientes. El tipo de ‘remedies’ que ha otorgado la Comisión Europea no se ajustan a lo que a Avatel le hubiera encajado», ha valorado el directivo.
En ese sentido, la ‘teleco’ rumana Digi llegó el pasado diciembre a un acuerdo con Orange y MásMóvil para facilitar su fusión en España.
Por un lado, la operadora rumana cerró un acuerdo de 120 millones de euros con MásMóvil para la adquisición de un total de 60 megahercios (MHz) de espacio radioeléctrico en distintas bandas de frecuencia, en concreto, dos bloques de 10 MHz en la banda de 1.800 MHz, otros dos de 10 MHz en la banda de 2.100 MHz y 20 MHz en la banda de 3.500 MHz.
Asimismo, Digi cerró otro acuerdo con Orange por el que esta última concede a la operadora rumana la opción de celebrar en el futuro un «acuerdo de servicio de itinerancia (roaming) nacional» para la prestación por parte de Orange a Digi de un servicio mayorista.
La Comisión Europea considera «esencial» esta última opción porque la red móvil de Digi probablemente no llegue a cubrir todo el territorio español y podrá decidir si se mantiene con su actual proveedor, Telefónica, o elige cambiar a otro, ya sea la ‘joint venture’ entre Orange y MásMóvil o Vodafone, tercer operador en el sector español.
En este contexto, Avatel considera que «parte de una posición privilegiada» porque ya tiene un «despliegue capilar de negocio en zonas de poca densidad de población» y con un «propósito socioeconómico grande para el mercado y en una fase madura».
«Estamos donde los demás quieren estar. Además, ya somos operador nacional y nuestro plan de expansión sigue su curso previsto», ha aseverado Aguirre.
«Somos y seremos clave en la consolidación del sector de las telecomunicaciones en España y seguiremos enfocados en llevar conectividad de banda ancha a zonas de menor densidad poblacional, en eliminar la brecha digital y en ofrecer nuestros servicios a una mayor parte de la población española», ha añadido el directivo.