El Pleno del Congreso debatirá este martes una iniciativa de Vox para exigir a Francia que proteja a los transportistas y agricultores españoles que fueron atacados el pasado mes de enero en la frontera del país vecino.
A través de una proposición no de ley, recogida por Europa Press, los de Santiago Abascal denuncian que el pasado 26 de enero varios agricultores galos atacaron a camiones procedentes de España en Nimes, donde los productos españoles fueron dispersados por la vía pública; o en Montpellier, donde los franceses descargaron en plena vía una cisterna de vino español.
Con este panorama, Vox pide en su propuesta garantías de protección al Gobierno de Emmanuel Macron, además de impulsar «cuantas acciones sean necesarias» en el seno de la Unión Europea para garantizar la protección de agricultores, ganaderos, transportistas y de cualquier sector afectado «por la competencia desleal de terceros países y por las trabas impuestas por las instituciones europeas».
PROHIBIR PRODUCTOS TRATADOS CON QUÍMICOS PROHIBIDOS EN EUROPA
En línea con el sector primario y la competencia desleal, Vox también defenderá esta semana en el Pleno del Congreso una iniciativa con la que proponen prohibir la importación de productos agroalimentarios de terceros países que hayan sido tratados con fitosanitarios prohibidos en Europa.
Se trata de una moción consecuencia de una interpelación que los de Abascal dirigieron al ministro de Agricultura, Luis Planas, en el Pleno de la semana del 6 de febrero.
La formación denuncia en la iniciativa la crisis que está pasando el sector primario, a su juicio, por las «imposiciones comunitarias y la competencia desleal extranjera». Por ello, el grupo insta al Gobierno a denunciar y rechazar ante las instituciones europeas el Pacto Verde Europeo y toda la normativa derivada de este.
También piden que la Política Agraria Común (PAC) incremente las «insuficientes» ayudas para el fortalecimiento del sector primario y toda la industria agroalimentaria, garantías para la aplicación del Principio de Reciprocidad y aumentar los controles en frontera, «especialmente con Marruecos».
Asimismo, plantea promover en la UE el principio de reciprocidad mediante cláusulas espejo, es decir, que el producto importado tenga los mismos requisitos y condiciones que lo producido en los mercados locales. En paralelo, Vox sugiere aumentar la dotación de personal y material de los puestos de inspección fronterizos en los Puertos del Estado, sobre todo en aquellos con altas importaciones agropecuarias.
Pero además, Vox plantea oponerse al acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur si este perjudica a algún sector de la industria y no esté garantizado que reporte beneficios a los agricultores. Por último, los de Abascal piden un plan de fomento del consumo del producto nacional y que se aplique el principio de preferencia comunitaria.
EL PP TAMBIÉN PREGUNTARÁ POR LA CRISIS DEL CAMPO
Pero Vox no será la única formación que se interese por el campo y la agricultura esta semana en el Congreso, ya que el PP registró dos preguntas orales dirigidas al ministro Luis Planas en la sesión de control del miércoles.
Según consta en el listado de preguntas orales del Pleno, el diputado por Álava del PP, Javier de Andrés, preguntará al titular del ramo por las medidas que va adoptar el Gobierno para proteger al sector agroalimentario frente a la «competencia desleal» de terceros países.
Por su parte, el portavoz de Agricultura del PP en el Congreso, Pedro Gallardo, preguntará directamente a Planas «por qué el Gobierno no da respuesta a las demandas de los agricultores españoles».
Al margen de la sesión plenaria, los ‘populares’ también registraron la solicitud de comparecencia del ministro Planas en comisión, para informar sobre la situación de la sequía; y la de la directora de la Agencia de Información y Control Alimentario (Aica), Gema Hernández, para que dé cuenta del control en la aplicación de la Ley de Cadena Alimentaria.