Economía

La IA, el 5G y los primeros casos de uso de GSMA ‘Open Gateway’, entre las tendencias del MWC, según NAE

Los avances en la monetización del 5G, la integración de la inteligencia artificial (IA) en las redes y en la industria conectada y los primeros casos de uso de ‘Open Gateway’, la iniciativa de GSMA –la patronal mundial de la industria móvil– para abrir las capacidades de las redes, serán algunas de las principales tendencias que se podrán ver en el Mobile World Congress (MWC) este año, según la consultora especializada en telecomunicaciones NAE.

En cuanto al 5G, la firma considera que el avance y el nivel de inversión necesarios en esta tecnología requiere que las ‘telecos’ busquen nuevos modelos de despliegue y compartición dinámica de recursos.

«Durante el congreso podremos ver distintos casos de uso 5G, avances en tecnologías de ‘Open RAN’ (radio access networks, por sus siglas en inglés) y virtualización y ‘cloudificación’ de redes, que permiten a los operadores optimizar sus inversiones y ofrecer servicios innovadores y mejorados», ha destacado NAE.

Acerca de ‘Open Gateway’, NAE subraya que esta iniciativa volverá a ocupar un «lugar destacado» en el MWC, debido a que Telefónica, Orange y Vodafone han anunciado recientemente el lanzamiento de esta iniciativa en España, por lo que se podrán ver los dos primeros casos de uso reales, los cuales están orientados a combatir el fraude.

«Esta ‘softwarización’ de las redes no solo proporciona un servicio diferencial y más ágil a los clientes, sino que también abre nuevas oportunidades de monetización para los operadores», ha valorado la consultora.

Sobre la inteligencia artificial, en el MWC se expondrá cómo las empresas pueden priorizar un enfoque responsable para esta tecnología e incorporar la confianza desde el diseño en todas sus operaciones.

Además, NAE ha destacado que en el evento se verán las tendencias de la integración de la inteligencia artificial de extremo a extremo en las redes ‘5G Advanced’, algo que a juicio de la consultora anticipa que «las futuras generaciones móviles aprenderán rápidamente y abrirán nuevas posibilidades de interacción con nuestros dispositivos».

La consultora también ha resaltado que en el congreso se abordarán casos «destacados» de monetización de IoT (internet de las cosas), que van desde aplicaciones agrarias hasta entornos industriales ultradensos, y también se presentarán novedades en el estándar 5G-IoT.

NAE también ha destacado que en el MWC habrá casos de uso relacionados con la fabricación robótica, la tecnología sostenible y los vehículos conectados, «lo que mostrará cómo la conectividad es fundamental para el crecimiento y la competitividad futura de los negocios».