Economía

Zamora acoge desde este viernes Meliza, la mayor feria profesional del sector apícola en España

La feria Meliza celebrará su quinta edición del 16 al 18 de febrero como la mayor muestra profesional del sector apícola en España. La cita tendrá lugar en el recinto de Ifeza, en Zamora capital, y contará con 120 stands, 80 expositores y la presencia de empresas procedentes de, al menos, diez países.

Así lo ha aseguró el pasado miércoles, en la presentación del evento, Francisco Alonso, el secretario técnico de la entidad organizadora, Apis Durii.

Alonso ha ofrecido estas explicaciones en el marco de una rueda de prensa en la que ha comparecido acompañado por el responsable de Agricultura y Ganadería de la Diputación, José Ángel Ruiz; el responsable de Comunicación de Caja Rural de Zamora, Narciso Prieto, y el dirigente de la empresa Tecozam, Iván José Gómez.

En ese marco, Alonso ha destacado la línea de crecimiento que ha llevado la feria en los últimos años, a pesar del parón de la pandemia, y ha incidido en la relevancia de las consultas técnicas que recibe la oficina de Meliza, una circunstancia que les ha permitido establecer contactos con empresas de China, de la India, de Europa del este o de Sudamérica.

Por otro lado, y aunque ha recalcado que la finalidad principal de la feria es ofrecer herramientas de carácter profesional para el sector apícola, Alonso ha confirmado que la muestra volverá a celebrarse en paralelo a una feria de la tapa orientada directamente a las creaciones preparadas con miel y ha subrayado, como novedad, la instalación de foodtrucks en el recinto donde se celebrará el evento para que los asistentes puedan degustar otros productos culinarios.

Por su parte, José Ángel Ruiz ha destacado el apoyo de la Diputación al sector apícola como un ámbito «estratégico» para la provincia y ha remarcado su capacidad para generar empleo y «fijar población». «Además, se trata de una actividad sostenible», ha apuntado el diputado de Agricultura, consciente de que, en Zamora, hay más de 600 apicultores y unas 43.000 colmenas.

Con todo, y con la provincia a la espera de la resolución sobre la futura marca de calidad Mieles de Zamora, las empresas colaboradoras también han explicado su apuesta por Meliza: «La apicultura ha dado un cambio exponencial y ya saben que pueden contar con nosotros como aliado estratégico para este y para otros eventos que beneficien a la provincia», ha zanjado Narciso Prieto, de Caja Rural.