El Ibex 35 se desmarcaba al mediodía de sus homólogos europeos al borrar los avances de la apertura y cotizaba plano (+0,01%) lastrado por los valores bancarios, hasta situarse en los 9.918 puntos, en tanto que la tendencia bajista iniciada al comienzo de la sesión pone en riesgo la cota de los 9.900 puntos.
Esta jornada viene marcada por la publicación del dato de inflación definitivo de enero en España, que tal y como se conoció en el arranque de la negociación, subió un 0,1% en enero respecto al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 3,4%, impulsado por el repunte de los precios de la electricidad.
La Comisión Europea mantiene sus cálculos de que la economía española crecerá un 1,7% en 2024 y rebaja su previsión de inflación del 3,4% al 3,2%, mientras que en 2025 se espera que el crecimiento del PIB español sea 2,1%, frente al 2% previsto en otoño debido al impacto del componente de préstamo del fondo de Recuperación y Resiliencia.
Además, se ha conocido también que el Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido retrocedió en el último trimestre de 2023 un 0,3% respecto a los tres meses anteriores, cuando ya había caído un 0,1%, por lo que la segunda mayor economía de Europa entró en recesión técnica tras acumular dos trimestres consecutivos de contracción.
Los mercados también digieren la intervención de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, en Bruselas, así como de la publicación de resultados empresariales.
La presidenta del ‘guardián del euro’ ha apuntado que el proceso de moderación de la subida de los precios en la eurozona continuará a lo largo del año, después de que la tasa de inflación en enero se haya situado en el 2,8%, una décima menos que al cierre de 2023, si bien el Consejo de Gobierno del BCE debe tener confianza en que desembocará de manera sostenible en el objetivo del 2%.
Esta tarde se conocerá una importante batería de datos procedentes de Estados Unidos, tales como las peticiones semanales de paro y las ventas minoristas y producción industrial de enero, así como el índice de la Fed de Philadelphia y el índice manufacturero Empire de febrero.
A propósito de los datos de inflación de Estados Unidos conocidos el martes (que fueron peores de lo esperado), un informe de Banca March apuntaba esta mañana que el mercado de futuros de tipos a corto plazo «ha reducido drásticamente las probabilidades de bajadas de tipos en la reunión de mayo (32%) y desplazado el primer recorte [de la Reserva Federal de EEUU] a la reunión de junio».
Por otra parte, los inversores no contarán esta semana con la referencia de los mercados chinos, ya que sus Bolsas permanecerán cerradas toda la semana con motivo de la celebración del Año Nuevo chino.
Ante esa coyuntura, en el tramo medio de la negociación, los mayores descensos dentro del Ibex 35 se los anotaban BBVA (-2,16%), Banco Sabadell (-1,9%), Repsol (-1,77%), Caixabank (-1,1%) y Banco Santander (-1%), mientras que en el lado de los avances destacaban IAG (+2,73%), Redeia (+2,38%), Amadeus (+1,64%) y Mapfre (+1,41%).
La mayoría de las principales plazas europeas se decantaban por las subidas al mediodía: Fráncfort sumaba un 0,66%; París un 0,75% y Milán un 0,89%. Londres, al igual que Madrid, se desinflaba y se pasaba a las pérdidas al mediodía con un retroceso del 0,05%.
A la misma hora, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 80,86 dólares, un 0,92% menos, mientras que el Texas bajaba un 0,95%, hasta los 75,95 dólares.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro se fortalecía un 0,1% frente al dólar y se colocaba en 1,074 ‘billetes verdes’, en tanto que en el mercado de deuda, el interés exigido al bono a 10 años bajaba hasta el 3,23%, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 92 puntos.