Economía

Los bancos centrales del Mediterráneo discuten en Split cómo mantener la estabilidad en «tiempos turbulentos»

Los gobernadores de los bancos centrales de Croacia, Malta, Portugal, Eslovenia y España, así como altos representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han debatido este miércoles en Split (Croacia) en el marco de la conferencia ‘Mantener el rumbo en tiempos turbulentos: Viejos y nuevos retos para los bancos centrales’.

La cita ha reunido a los banqueros centrales de la zona del Mediterráneo y ha sido co-organizada por el Banco de España, el Banco Nacional de Croacia, la OCDE, la Unión por el Mediterráneo y el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed). En la misma, se han abordado «cuestiones económicas críticas» y se ha fomentado la colaboración entre los institutos emisores de la región.

A través de discursos de apertura y mesas redondas, el evento ha profundizado en retos como las medidas de política monetaria para luchar contra una «inflación elevada y persistente», la necesidad de estrategias de comunicación eficaces en entornos económicos complejos, la gestión de los riesgos financieros asociados al cambio climático y el imperativo de promover la participación económica de la mujer y la inclusión financiera.

Así, a Split han acudido los banqueros centrales de España (Pablo Hernández de Cos), Croacia (Boris Vujcic), Portugal (Mário Centeno), Malta (Edward Sciciuna) y Eslovenia (Bostjan Vasle).

Igualmente, también han estado presentes otras personalidades, como el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, que ha destacado en la ciudad croata que el proceso desinflacionario en eurozona aún continúa y que se espera que la subida de precios se modere más a lo largo de este año.

No obstante, ha subrayado también que no conviene adelantarse, ya que pasará algún tiempo antes de disponer de la información necesaria para confirmar que la inflación está convergiendo de forma sostenida con el objetivo de estabilidad de precios del 2%.