Las ventas en los centros y parques comerciales aumentaron un 8% y la afluencia creció en un 6% en 2023, marcando así «una notable recuperación», según ha informado este miércoles la firma de servicios inmobiliarios Cushman & Wakefield.
En concreto, la compañía destaca el crecimiento y la expansión en el sector, especialmente en el ámbito del ocio, que no solo se ha consolidado, sino que también ha aumentado sus ventas en los centros comerciales en un 17%.
El segmento que más ha crecido es el cine, que aumentó sus ventas en un 29% en comparación con 2022, seguido del segmento de los videojuegos, que creció un 26%, gimnasios (18%), perfumería y cuidado personal (17%) y moda (7%).
Además, el segmento de la moda desempeñó un papel fundamental en el renacimiento del ‘retail’ físico, copando más del 40% de las operaciones cerradas en la primera mitad de 2023 en Europa, y un 33% del total de operaciones en este sector en España.
AUMENTA LA AFLUENCIA EN LOS ESPACIOS COMERCIALES
Los centros y parques comerciales bajo gestión de Cushman & Wakefield alcanzaron una ocupación del 95%, marcados por la tendencia hacia la diversificación y el enriquecimiento de la oferta mediante «destinos comunitarios integrales», ofreciendo una mezcla de salud, bienestar, entretenimiento y gastronomía.
La firma cuenta con 35 centros y parques comerciales, abarcando una superficie total de 1,6 millones de metros cuadrados, con una afluencia anual de 140 millones de visitas y un volumen de ventas de 1.000 millones de euros.
Asimismo, la compañía destaca la sostenibilidad y la responsabilidad social de su programa ‘Origen’, inspirado en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que contribuye a la gestión responsable y búsqueda del impulso de un cambio social, económico y medio ambiental.
Así, la compañía señala la «recuperación robusta» de 2023, que considera que establece «una base sólida para el crecimiento continuo y la innovación en el futuro», según ha subrayado el socio internacional y director de ‘Asset Services & Retail Sector’ de Cushman & Wakefield, Rafael Mateu.