La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) deberá indemnizar con 500.202 euros a la familia de un trabajador fallecido, José María M., tras su exposición «continua y constante» al amianto, según la sentencia del Juzgado de lo Social nº 12 de Madrid de la que ha informado el despacho Opamianto Abogados, que ha representado a la familia demandante.
En vida, José María M. demandó a la fábrica por su exposición al amianto, demanda a la que se sumaron sus herederos, la viuda e hijos de la víctima, que serán indemnizados tras la sentencia.
José María M. prestó sus servicios profesionales para la Fábrica desde 1978 hasta su jubilación en 2016, donde trabajó como primer montador con tuberías de fibrocemento y uralita, provocando la inhalación de asbesto, y exponiéndole así al amianto presente en toda la red de abastecimiento y saneamiento de la FNMT.
De esta manera, la «continua y constante» exposición al amianto provocó que el trabajador sufriera un mesotelioma pleural (un cáncer que afecta a los pulmones), que le fue diagnosticado en 2018 y provocó un «deterioro progresivo» de su salud, hasta su fallecimiento en 2022.