El Consejo y el Parlamento Europeo han alcanzado este martes un acuerdo provisional para revisar la directiva de 2009 sobre la investigación de accidentes en el sector del transporte marítimo para garantizar la seguridad en el sector.
La directiva revisada, que aún debe ser formalmente adoptada por ambas instituciones, tiene como objetivo simplificar y aclarar el régimen existente que rige la investigación de accidentes en el sector del transporte marítimo.
La nueva norma amplía su alcance para incluir a los buques pesqueros más grandes e introduce otros cambios relacionados con dichos buques en las directivas estrechamente relacionadas sobre el control del Estado rector del puerto y los requisitos del Estado del pabellón, a fin de mejorar la seguridad de los buques pesqueros en aguas europeas.
Los colegisladores han mantenido la orientación general de la propuesta de la Comisión Europea, pero han introducido varias modificaciones en el texto de la propuesta, principalmente con el objetivo de permitir que los organismos de investigación de accidentes realicen su trabajo de forma armonizada en toda la UE, con normas más claras y más coherentes con las regulaciones internacionales.
Otras enmiendas pretenden reforzar las disposiciones relativas a la independencia de los organismos de investigación de accidentes y la confidencialidad de sus conclusiones, y reducir cargas administrativas innecesarias.
En general, la directiva revisada persigue el equilibrio entre, por un lado, la necesidad de garantizar un alto nivel de transporte marítimo y, por otro, la de salvaguardar la competitividad del sector marítimo europeo, manteniendo al mismo tiempo unos costes razonables para los operadores y las administraciones de los Estados miembro.