El Ministerio de Trabajo y Economía Social y los sindicatos han abordado este martes en una mesa de diálogo la implementación de protocolos frente al acoso de las personas LGTBI y trans en el ámbito laboral, un punto que recoge el artículo 15 de la ley LGTBI y que establece que las empresas de más de 50 trabajadores han de tener medidas planificadas y protocolos cuando se produzca discriminación.
Con la presencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, Yolanda Díaz, en la mesa de diálogo social, los sindicatos UGT y CC.OO. han presentado sus propuestas para lograr la igualdad y la no discriminación al colectivo LGTBI en las empresas, en el desarrollo reglamentario de la ley.
Díaz ha destacado en declaraciones a la prensa que se trabaja, como se establece en la ley, para elaborar un protocolo de prevención de acoso de las personas trans y también que las empresas de más de 50 trabajadores cuenten con «medidas concretas que palíen y prevengan todo lo que tiene que ver con la situación de singularidad y de no discriminación de las personas LGTBI y trans».
«Vamos a cumplir con el desarrollo de la ley», ha afirmado Díaz, aunque el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez, ha admitido que los protocolos no serán reglamentarios para las empresas a principios de marzo, tal y como estaba previsto, porque el Gobierno ha estado en funciones.
«Las personas LGTBI no podemos esperar y, además, la norma que entró en vigor el 2 de marzo del año pasado finaliza su plazo de aplicación de estas medidas y, por lo tanto, hay una urgencia en la aplicación de las mismas», ha alertado el responsable confederal del área LGTBI de UGT, Toño Abad, en declaraciones a la prensa.
Abad ha urgido al Gobierno que «ponga toda la carne en el asador» para regular esta materia ya que las personas LGTBI trabajadoras «quieren medidas en el ámbito del empleo». «Necesitamos y no podemos esperar más por esas medidas. Sufrimos discriminación en el trabajo», ha señalado Abad.
El responsable de UGT ha destacado, además, que cualquier persona que sufra discriminación tiene que tener herramientas para defenderse frente a esa discriminación.
Por su parte, la secretaria de Acción Sindical y Empleo de CC.OO., Mari Cruz Vicente, ha indicado que apuestan por que el desarrollo reglamentario del artículo 15 de esta ley «sea un reglamento claro, concreto, conciso, eficaz y posible de llevar a la práctica», por lo que seguirán en el proceso de negociación.
«Tenemos que hablar de las políticas de promoción del, del lenguaje, de la clasificación… De una serie de materias que garanticen, en realidad, que en las empresas existen trabajos inclusivos sin ningún tipo de discriminación por la orientación sexual que puedan tener las personas trabajadoras», ha abogado Cruz.
Pérez ha indicado que con estas primeras aportaciones de los interlocutores sociales, van a «esperar» también a que las organizaciones empresariales presenten las suyas para trabajar en una nueva mesa de diálogo de la que pueda surgir un «texto concreto» que sirva de desarrollo reglamentario del artículo 15 de la ley LGTBI.