Economía

España reconocida como mejor destino de verano y de invierno por el sector turístico irlandés

España ha sido reconocida como mejor destino turístico de verano y de invierno en los Irish Travel Industry Awards, evento que celebra el sector turístico irlandés coincidiendo con la feria más importante del país, la Holiday World Show de Dublín. Además la consejería de turismo de Turespaña en Dublín ha sido reconocida como el mejor proveedor de servicios al sector turístico.

Estos premios son una iniciativa de la Irish Travel Agents Association (ITAA), la asociación de las agencias de viaje irlandesas, en los que el sector turístico irlandés reconoce los esfuerzos de los profesionales del turismo y los destinos, en sus variadas facetas, premiando la excelencia en la prestación de servicios de viajes internacionales a clientes, tanto de ocio como de negocios, que viajan desde Irlanda.

España competía este año en cuatro apartados: tres en la categoría de destinos –mejor destino de verano, mejor destino de invierno (Lanzarote) y mejor parque temático del mundo (Port Aventura)– y otro en la sección de mejor proveedor de servicios al sector turístico (mejor oficina nacional de turismo).

Este reconocimiento del sector irlandés a España y a la Oficina de Turespaña en Dublín viene en el mejor momento de la recuperación del turismo de Irlanda hacia España, con un crecimiento interanual en número de viajeros del 18,6% y otro 13,8% por encima de las cifras desde pandemia.

Además, el gasto turístico de los irlandeses, con la segunda mayor renta per cápita europea tras Luxemburgo, ha aumentado un 18,7% en 2023 respecto del año pasado y un 29,5% respecto de 2019, siendo Irlanda uno de los mercados europeos que más ha crecido entre todos los mercados emisores hacia España.

En la gala de entrega de premios, el consejero de Turismo en Dublín, Rubén López Pulido, aseguró que España se sitúa este año dentro de los países más sostenibles para viajar en 2024.

«Nos satisface ver que nuestro esfuerzo hacia la sostenibilidad económica, social y medioambiental del turismo está viéndose reconocido por los viajeros, lo que nos ayuda a posicionarnos como marca y como destino a nivel internacional», concluyó.