Colombia vendió a Venezuela un total de 673,4 millones de dólares (625,8 millones de euros) a través de todas las fronteras, aeropuertos y puertos en el año 2023, lo que supone un incremento de la actividad exportadora hacia el país vecino del 6,5% respecto al año anterior.
En volumen se despacharon 370.090,3 toneladas, lo que equivale a un crecimiento interanual del 8,4%, según se desprende del análisis del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con base en las cifras de exportaciones del DANE del 2023, conocidas esta semana.
El proceso de restablecimiento de relaciones económicas y comerciales entre Colombia y Venezuela que inició en septiembre de 2022, ha traído para Colombia un aumento en las exportaciones a ese mercado.
Del total en valor, el 95% correspondió a bienes no minero energéticos, es decir 640,2 millones de dólares (unos 595 millones de euros), para un crecimiento del 6,3 % en comparación con 2022.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, ha destacado el avance «de manera propositiva y positiva» en el proceso de restablecer la relación con Venezuela.
Con todo, ha agregado que «aún hay un espacio importante» para aumentar el comercio y por eso están trabajando articuladamente para promover la construcción de cadenas de suministro, que permitan aprovechar complementariedades económicas.
Entre otros, se ha negociado un Acuerdo de Protección de Inversiones con el vecino país, que hace su trámite en el Congreso y está pendiente del último debate. Además, se han adelantado eventos como la Macrorrueda Binacional y hay análisis constante entre los dos países.
«Nuestro trabajo sigue en marcha. Buscamos el bienestar para los ciudadanos a ambos lados de la frontera y en avanzar en el justicia económica», ha comentado el ministro.
OFERTA VARIADA DE EXPORTACIONES
En 2023 la canasta exportadora a Venezuela estuvo conformada por una oferta variada de productos. El principal, bombones, caramelos y confites, que representó el 7,1% del total de la oferta y sus exportaciones crecieron 21,9% frente al 2022.
Le siguieron los abonos minerales, que participaron en la canasta con el 2,4%, para un aumento del 13,4%. Luego están las premezclas para la alimentación de los animales, que representaron también el 2,4% y tuvieron un incremento en sus exportaciones del 52,4%.
También se exportaron a Venezuela galletas saladas que representaron en el año el 2% de lo vendido a ese mercado y crecieron un 37,5%. Le siguieron las demás bombas centrífugas que representaron el 2% y registraron una variación en sus exportaciones de 21.858%.
Igualmente, se exportaron demás artículos de confitería que representaron 1,8% de la canasta exportadora al vecino país y crecieron 56,2% y están las galletas dulces que participaron con el 1,5 % y crecieron 286,6%, entre otros.