La atracción y retención de talento es la cuestión que más preocupa al 75% de los consejeros delegados de cara a los próximos meses, según un informe de la consultora LLYC, que también refleja que solo tres de cada diez directivos cree que su empresa esté bien preparada para afrontar este desafío.
De cara a la relación con el talento, la tendencias más destacadas por los ‘managers’ fueron: potenciar los modelos de trabajo flexible, fortalecer la comunicación interna y desarrollar programas de ‘upskilling’
Asimismo, la resiliencia empresarial (73%), el foco en el cliente (69%), la transformación digital y la IA (66%) o el impacto de la geopolítica en el contexto económico (60%) representan sus otras grandes inquietudes.
En cuanto al contexto económico internacional, seis de cada diez consejeros delegados aseguran estar «muy preocupados» por esta cuestión de cara a 2024.
Además, un 75% opina que el auge de precios afectará negativamente a sus márgenes y ventas, mientras que un 58% cree que la hiperregulación impactará en su actividad mercantil y el 57% piensa que la incertidumbre dará pie a dificultades para financiar las inversiones.
Otro de los desafíos para este ejercicio será la IA, pues el 63% de los directivos consideran «clave» a la hora de relacionarse con sus clientes la integración de soluciones con Inteligencia Artificial.
A su vez, casi la totalidad de los encuestado cree que es importante que su empresa se centre en las amenazas de la ciberdelincuencia para 2024 y siete de cada diez apuestan por la IA para la automatización y el ‘data driven’.
En cuanto a la polarización, poco más de la mitad de los altos directivos consideran que tendrá importancia en el próximo ejercicio, ocupando el sexto puesto entre los principales desafíos marcados para 2024.
De cara a afrontar el contexto social actual, la confianza de los grupos de interés (73%) y atender sus expectativas (71%) son las cuestiones más valoradas.
El estudio de LLYC también apunta a que el cliente tendrá un papel relevante de cara a 2024, pues tres de cada cuatro directivos considera una prioridad poner el foco en el cliente y siete de cada diez coloca como importante centrarse en las nuevas generaciones de consumidores.
En cuanto al cambio climático, el 72% de los consejeros delegados han asegurado que este tendrá «media» o «mucha» importancia para las empresas en 2024.
Sin embargo, solo el 32% asegura que encontrarse preparado de manera «muy adecuada» para afrontar el desafío del cambio climático en 2024, mientras que el 52% considera que tiene «una preparación media».
Sobre la resiliencia empresarial, el 95% de los altos directivos han afirmado darle importancia, aunque tras los año vividos, este es un desafío que muchas compañías «ya tienen muy trabajado», pues el 62% asegura estar bien preparado para afrontar lo que depare este ejercicio.
A cerca del papel de los consejeros delegados, desde LLYC han explicado que su presencia digital «puede ser un activo muy valioso y servir de palanca para impulsar la reputación de sus compañías», pero el estudio también ha concluido que «los altos directivos no están aprovechando al máximo el potencial que ofrecen las redes sociales».