La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha criticado la «falta de sentido de Estado» del PP por su voto en contra en el Senado de los objetivos de estabilidad presupuestaria para el conjunto de administraciones públicas en el periodo 2024-2026.
«Hoy el PP ha vuelto a demostrar su falta de sentido de Estado y ha votado en contra de unos objetivos de estabilidad que ofrecen mayor margen fiscal a comunidades autónomas y ayuntamientos», ha escrito Montero en un mensaje publicado en la red social ‘X’ –anteriormente ‘Twitter’– tras conocerse el resultado de la votación este miércoles en la Cámara Alta.
La senda fiscal propuesta por el Gobierno para el periodo 2024-2026, así como su Plan de Reequilibrio, ha contado con 147 votos en contra –de la mayoría absoluta del PP, a la que se suman los de Vox y UPN–, 113 votos a favor y 0 abstenciones.
La senda tendrá que volver a ser aprobada por el Consejo de Ministros y pasar nuevamente el trámite parlamentario. Pero en caso de volver a ser rechazada en la Cámara Alta, dada la mayoría absoluta del PP, entrarían en vigor los objetivos del mes de abril, que serán más perjudiciales para las comunidades y ayuntamientos.
Según la titular de Hacienda, la posición del PP «perjudica a la ciudadanía», pero ha remarcado que desde el Gobierno «seguirán trabajando para el bienestar de la mayoría».