La empresa de hidrocarburos boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha asegurado que está desplegando esfuerzos adicionales para garantizar el suministro de combustible en Bolivia, en medio de los bloqueos en distintas zonas del país desde hace casi dos semanas.
Según ha anunciado este lunes el gerente general de YPFB Logística, Félix Cruz, aproximadamente 31,5 millones de litros de gasolina y diésel están ingresando a Bolivia con la finalidad de reforzar el abastecimiento de combustibles líquidos.
En concreto, se calcula que unos 900 camiones cisterna llegarán entre este lunes y martes al país para mantener el suministro en las ciudades y pueblos bolivianos ante la crisis política que ha derivado en protestas lideradas por el sector del expresidente de Bolivia, Evo Morales.
«Los bloqueos que se realizaron en días pasados han generado un perjuicio. Se ha replanteado una logística en coordinación con todas las unidades del sector para garantizar el abastecimiento con saldos que representan cinco días de autonomía a nivel nacional», ha apuntado el gerente general de YPFB Logística.
El objetivo principal de la petrolera estatal es mantener el suministro para los sectores productivos del país, como los transportistas, el agrícola o la industria, al mismo tiempo que se pretende dar normalidad «a la vida cotidiana».
Por el momento, otros camiones estarían cargando combustible desde el exterior, al igual que sucedía la semana pasada, cuando YPFB explicó que parte del suministro estaba llegando, entre otros, de Argentina, Paraguay, Chile o Perú,