Economía

Puente traslada a Guardiola su «compromiso» de acabar con la «injusticia» de Extremadura en infraestructuras

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha trasladado a la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, su «compromiso» para acabar con la «injusticia» que ha padecido la comunidad autónoma en materia de infraestructuras «durante décadas».

Así se lo ha transmitido en una reunión este lunes en Mérida en la que ha desgranado la agenda de actuaciones previstas por su departamento para acabar con un «agravio» que ha privado a esta comunidad de las «oportunidades que otros territorios han disfrutado».

«Es así. Extremadura ha sufrido años de desinversión injustificables», ha reiterado el ministro en una rueda de prensa junto a Guardiola, con quien ha bromeado al responder a las críticas expresadas por la presidenta extremeña respecto la dedicación de Puente a la red social X, señalando que «entre tuit y tuit» ya le ha dado tiempo a visitar Extremadura dos veces, y lo hará «todas las ocasiones en las que sea necesario».

En esta línea, ha señalado que los extremeños se van a «cansar» de ver a este ministro «trabajar» por el ferrocarril, donde «la situación de abandono era evidente», y también lo era el resto de las infraestructuras con inversiones anuales «extremadamente bajas», como la de 2016, que no alcanzó ni siquiera los 100 millones de euros en una región que ha sido «la gran olvidada».

Situación que se está «revirtiendo» al superar 400 millones de licitaciones de media en los últimos tres años por parte del ministerio, que para este 2024 tiene una «agenda de inversiones» que supera los 600 millones con obras «ya en marcha».

Una «agenda real, palpable» en la que se quiere seguir trabajando en coordinación con la comunidad bajo el principio de «lealtad institucional» que, por su parte y por la del Gobierno está «garantizada».

En esta línea, le ha transmitido a Guardiola una «intención muy clara» por recuperar «lo que en su momento fue el Pacto por el Ferrocarril» para ir «un poco más allá», hacia un «pacto por las infraestructuras en Extremadura», al que espera que se sumen todas las instituciones y permita constituir un «espacio para compartir» todos los avances con «transparencia».

EL FUTURO DE EXTREMADURA, EN JUEGO

La presidenta extremeña ha definido este encuentro con Puente como «crucial» para la comunidad, porque lo que está en juego es el «futuro» de una comunidad que «padece una situación excepcional» en cuanto a sus infraestructuras, lo que le ha supuesto un «lastre» para su desarrollo económico.

Guardiola le ha trasladado al ministro que la Consejería de Infraestructuras de Transporte y de Vivienda, con su titular Manuel Martín Castizo al frente, han impulsado la creación de una mesa técnica de expertos para elaborar un plan de infraestructuras «a largo plazo», que contribuya a una «transformación real» de la región que disfrute «generación tras generación».

Y es que, utilizando palabras del propio ministro en la Comisión de Transportes y de Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados, los extremeños no se quejan «de vicio», pues tienen «motivos» para hacerlo y para reivindicar que se cumpla el mandato constitucional de que haya una «armonización en el desarrollo regional y que haya un equilibrio económico adecuado y justo entre todas las partes del territorio nacional».

No se trata, por tanto, de una «queja al aire», pues se ha plasmado en la Agenda para el liderazgo, la modernización y el avance de Extremadura, que conforman las siglas ALMA, que recoge los recursos que considera que necesita la región para poder converger con el resto de regiones y que ascienden a 10.533 millones de euros, muchos de los cuáles referidos a las carencias en infraestructuras y comunicaciones de la comunidad.

TRABAJO COORDINADO

A preguntas sobre la coordinación de la mesa de trabajo entre ambas instituciones, Puente ha reconocido que no se ha concretado, pero sí que habrá una «interlocución política y técnica». «Quien la coordine o quien la lidere es lo de menos», ha reconocido, para añadir que su objetivo es «colaborar con la máxima transparencia, ofreciendo soluciones e información en tiempo real y empujando para que de esa mesa salgan buenas propuestas».

El ministro ha mostrado sintonía con la presidenta extremeña respecto a que las infraestructuras «superan» a los cargos públicos y a los «ciclos políticos», por lo que «cuanto más altura de miras» se ponga «mejor», ha señalado, para abogar por un «horizonte de larga mirada, pero también con realismo en el corto plazo».

Por su parte, Guardiola se ha mostrado de acuerdo en esta cuestión, y ha concretado que el ministro se ha comprometido a facilitar este mismo lunes «información al detalle» de la situación en la que se encuentran todas las infraestructuras, que será trasladada a la citada mesa técnica impulsada por la consejería para «seguir avanzando, para poner plazos», y para que los extremeños vayan viendo los «hitos» que se van cumpliendo y van siendo una realidad.

De esta forma, Guardiola ha reiterado que la conexión por autovía entre Cáceres y Badajoz «es prioritaria», así como los tramos pendientes para poder conectar Extremadura con el este peninsular a través de la Autovía del Levante y con el sur a través de la autovía Badajoz-Huelva y Badajoz Granada, y con Portugal mediante la autovía de Cáceres a la frontera lusa, actuaciones que están valoradas en 3.876 millones de euros.

Todo ello permitirá, ha señalado la presidenta, «garantizar la movilidad y también el transporte de personas y mercancías para poder hacer de Extremadura una región más competitiva».

Otro de los asuntos tratados en la reunión ha sido el impulso de la alta velocidad entre Extremadura y Madrid, un apartado en el que Guardiola ha valorado también como una de las prioridades la reapertura de la conexión ferroviaria del tren Ruta de la Plata, algo, ha dicho, por lo que seguirá «peleando» porque considera que «una necesidad para la región.